El viaje a Marruecos: La introducción de los conocimientos veterinarios en las colonias del Norte de África

Sobre este viaje, afortunadamente, tenemos la información pertinente gracias al artículo que con el título “Informe sobre la excursión por las zonas españolas y francesas de Marruecos” redactó D. Rafael Castejón en el número 4 de la revista Ganadería en 1934 y que quedó perfectamente descrito de manera gráfica en la película que rodó D. José Martín Ribes. Fue el viaje de mayor duración que realizaron los alumnos de la Escuela de veterinaria de Córdoba de los años treinta. Se organizó en la segunda quincena de marzo de 1934. Fueron un total de 37 expedicionarios desglosadas en 24 alumnos, 11 profesores, un ayudante y un administrador, además del chofer. El viaje se realizó en un autocar que fue trasladado en barco a las tierras marroquíes a través del Estrecho.

Durante 16 días, se recorrieron las zonas del protectorado español y del francés, visitándose las principales ciudades de ambos: Tetuán, Tánger, Larache, Rabat, Marraquech, Casablanca, Mecknes, Fez, entre otras.

Con este viaje se pretendía que los alumnos del último curso conociesen las instalaciones sanitarias y ganaderas de ambas zonas, que representaban un ejemplo de los intentos de potenciar la economía de unas colonias que hasta hacía poco tiempo representaban un verdadero problema bélico y económico para España y Francia.

Al mismo tiempo, se pensaba, tal como expone el propio Director de la Escuela en la descripción que hace del viaje en la revista Ganadería, que las actividades que se desarrollaban en el Protectorado Español podrían servir de ejemplo para aquellos que tenían que actuar en el medio andaluz, teniendo en cuenta la analogía de ambos ambientes. Por ello, en el largo recorrido, la atención se dirigió principalmente hacia los centros que podrían tener un carácter formativo para los estudiantes de veterinaria. Las visitas turísticas fueron reducidas y marginales pero interesantes.

Se vieron mataderos, mercados, explotaciones de las distintas especies de animales domésticos, ganado vacuno productor de leche, yeguadas, remonta y depósitos de sementales, granjas avícolas y de avestruces. Se destacan en la zona francesa las instituciones científicas, orgullo del protectorado de esa nación, pudiéndose poner como ejemplo el Service d'Elevage de Casablanca donde su director, el Dr. Velú, les explicó los últimos avances en la lucha contra las epizootias indígenas y en la zootecnia experimental.

Podría decirse que, en este viaje, los alumnos recibieron una visión real de las prácticas zootécnicas del momento que, estamos seguros, se completaban con las ilustradas explicaciones técnicas y culturales que recibían de aquel magnífico profesor que fue D. Rafael Castejón. Éste acaba su artículo en la revista Ganadería con el siguiente comentario: “Nuestra excursión, en suma, ha sido altamente instructiva y prometedora y nos ha revelado el esfuerzo conjunto de las dos naciones hermanas que han despertado a Marruecos del sueño medieval que aún vivía”