La almadraba. Tiempo de abundancia pesquera

Económicamente, las almadrabas, definidas también como lugar de pesca y preparación de los productos atuneros, tenían una gran importancia, sobre todo en los pueblo de las Costas de Cádiz y Huelva. Conforme con el título que le hemos asignado, en esta película se muestra detenidamente la pesca del atún con redes o cercos en lo que probablemente sean las inmediaciones de Isla Cristina (no se ha confirmado la localización de las escenas).

Muy de mañana salen los pescadores en sus barcos hacia la zona por donde van a pasar los atunes en dirección al Estrecho. Son varias las barcazas de distinto tamaño cargadas de numerosos pescadores, que van a pescar en una faena conjunta. Llegados al lugar donde se van a concentrar los peces, se echan al agua las redes, de tal manera que se forma un círculo con ellas y con las barcas que las sostienen y rodean. El desplazamiento de las barcas hacia el centro y la recogida de las redes hará que el corro se haga cada vez más pequeño y que los animales de su interior queden cada vez más concentrados y próximos a los pescadores. Éstos, mediante garfios, suben a los atunes a las barcas en una demostración de fuerza, dado el tamaño y peso de los atunes. Cuando van quedando pocos animales, algunos pescadores se tiran al mar para dirigirlos al lugar donde sus compañeros los pueden enchanchar con los garfios.

La pesca se ve abundante y fructífera. Terminada la faena, se regresa al puerto con la satisfacción del deber cumplido.

La intención de esta película para los responsables de la Escuela en aquellos años 30 no debiera ser sólo mostrar a los alumnos una faena tradicional y algo folclórica, sino también acercar sus conocimientos a una faceta más de las posibilidades profesionales cada vez más importantes para el veterinario de aquellos año como era la industria pesquera y el control sanitario de la producción pesquera. Este interés se ve reflejado también en unas tozos pequeños fragmentos de película identificadas como “criadero de gambucias” y en la visita que realizaran a las industrias pesqueras y conserveras de Huelva que, con la elaboración de los productos de la pesca (conservas y salazones) complementan todo el proceso anteriormente descrito.