Grupos de investigación

Biología Molecular de los Mecanismos de Respuesta a Estrés | BIO-187 | UCO

Código: BIO-187
Miembros: Coinciden con los datos existentes en el Servicio de Información Científica de Andalucía (SICA).

Responsable : CARMEN PUEYO DE LA CUESTA

Teléfono: 957-218695
Fax: 957-218688

Email: bb1pucuc@uco.es
Web: VER WEB

Organismo: UCO
Departamento: Bioquímica y Biología Molecular
Dirección Postal: Edif. Severo Ochoa, Planta 2ª. Campus de Rabanales, Universidad de Córdoba
Autovía A4, Km 396A, 14071 Córdoba

Líneas de Investigación:
– Mecanismos de respuesta a situaciones de estrés. Biomarcadores moleculares de estrés.
– Alimentos funcionales y expresión génica en peces de interés en acuicultura.
– Caracterización proteómica del moco cutáneo de peces.
– Evaluación de la contaminación ambiental.
– Aproximaciones ómicas para el estudio de las bases moleculares de los mecanismos de respuesta a estrés medioambiental.
– Intervenciones nutricionales para paliar los daños biológicos asociados a la contaminación ambiental y el envejecimiento.
– Patrones cuantitativos de expresión génica.
– Defensas celulares antioxidantes.
– Sistemas de óxido-reducción celular.

Proyectos y convenios investigación y agroalimentación:
Título del proyecto: Genómica y Proteómica de Peces Planos para la Diversificación Acuícola Andaluza. Proyecto de Investigación de Excelencia, Junta de Andalucía (AGR-516).
Título del proyecto: Biotecnología Ambiental: Aplicación Integradora de Tecnologías Ómicas. Proyecto de Investigación de Excelencia, Junta de Andalucía (P08-CVI-03829).
Título del proyecto: Evaluación Genómica y Proteómica del Estrés Medioambiental en Organismos de Ecosistemas Terrestres y Acuáticos. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologías del Medio Ambiente (CTM2009-12858.C02-02).
Título del proyecto: NUTRIALGA: Cultivo de microalgas para biorremediación y generación de biomasa destinada al consumo animal. Proyecto CEDETI, bajo contrato con la empresa COVAP, Pozoblanco (Córdoba). Solicitado.

10 Publicaciones más relevantes:
– Prieto-Álamo MJ, Abril N, Osuna-Jiménez I, Pueyo C (2009) Solea senegalensis genes responding to lipopolysaccharide and copper sulphate challenges: Large-scale identification by suppression subtractive hybridization and absolute quantification of transcriptional profiles by real-time RT-PCR. Aquatic Toxicology 91: 312-319

– Osuna-Jiménez I, Williams TD, Prieto-Álamo MJ, Abril N, Chipman JK, Pueyo C (2009) Immune- and stress-related transcriptomic responses of Solea senegalensis with lipopolysaccharides and copper sulphate using heterologous cDNA microarrays. Fish and Shellfish Immunolgy 26: 699-706

– González-Fernández M, García-Barrera T, Jurado J, Pueyo C, López Barea J, Gómez Ariza JL (2009) Metallomics integrated with proteomics in deciphering metal-related environmental issues. Biochimie: 1311-1317.

– Michán C, Pueyo C (2009) Growth phase-dependent variations in transcript profiles for thioredoxin- and glutathione-dependent redox systems followed by budding and hyphal C. albicans cultures. FEMS Yeast Research 9: 1078–1090.

– González-Fernández M, García-Barrera T, Arias-Borrego A, Bonilla-Valverde D, López-Barea J, Pueyo C, Gómez-Ariza JL (2008) Metal-binding molecules in the organs of Mus musculus by size-exclusion chromatography coupled with UV spectroscopy and ICP-MS. Analytical and Bioanalytical Chemistry 390: 17-28.

– González-Fernández M, García-Barrera T, Jurado J, Prieto Álamo MJ, Pueyo C, López-Barea J, Gómez-Ariza JL (2008) Integrated application of Transcriptomics, Proteomics and Metallomics in environmental studies. Pure and Applied Chemistry 12: 2609-2626.

– Gómez Ariza JL, González-Fernández M, García-Barrera T, Lopez-Barea J, Pueyo de la Cuesta C (2008) Integration of metallomics, proteomics and transcriptomics in environmental issues. Chemicke Listy, 102: s303-s308

– Jurado J, Fuentes-Almagro C-A, Prieto-Álamo MJ, Pueyo C (2007) Alternative splicing of c-fos pre-mRNA: contribution of the rates of synthesis and degradation to the copy number of each transcript isoform and detection of a truncated c-Fos immunoreactive species. BMC Molecular Biology 8: 83

– Montes-Nieto R, Fuentes-Almagro C-A, Bonilla-Valverde D, Prieto-Álamo MJ, Jurado J, Carrascal M, Gómez-Ariza JL, López-Barea J, Pueyo C (2007) Proteomics in free-living Mus spretus to monitor terrestrial ecosystems. Proteomics 7: 4376-4387

– Ruiz-Laguna J, Abril N, García-Barrera T, Gómez-Ariza JL, López-Barea J, Pueyo C (2006) Absolute transcript expression signatures of Cyp and Gst genes in Mus spretus to detect environmental contamination. Environmental Science &Technology 40 3646-3652

Master y Doctorado:

Equipos y técnicas instrumentales avanzadas de las que dispone el grupo:
Nuestro grupo tiene experiencia y podría asesorar a otros grupos en las siguientes metodologías avanzadas, utilizando en algunos casos (microarrays y proteómica) el equipamiento disponible en el SCAI de la UCO:

1. Cuantificación absoluta de ácidos nucleicos mediante RT-PCR en tiempo real.
2. Ejecución y análisis funcional de microarrays de expresión génica.
3. Obtención de genotecas substractivas mediante SSH-PCR.
4. Inhibición de la expresión génica mediante iRNA (siRNa y shRNA).
5. Proteómica convencional y proteómica redox.

Líneas Estratégicas:
– Estudios de las interacciones genes-nutrientes (Nutrigenómica) y proteínas-nutrientes (Nutriproteómica) en especies de interés ganadero y pesquero: efecto de la alimentación, el manejo y diversas patologías en exploaciones animales (peces planos, bovinos, etc.).

Líneas temáticas:
Biología Integrativa