Grupos de investigación

Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230 | UJA

Código: AGR-230
Miembros: Coinciden con los datos existentes en el Servicio de Información Científica de Andalucía (SICA).

Responsable : ANTONIO GÁLVEZ DEL POSTIGO RUIZ

Teléfono: 953212160
Fax: 953212943

Email: agalvez@ujaen.es
Web: VER WEB

Organismo: UJA
Departamento: Ciencias de la Salud
Dirección Postal: Area de Microbiología
Departamento de Ciencias de la Salud (Ed. B3)
Universidad de Jaén
Paraje Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén

Líneas de Investigación:
– Bioconservación de alimentos y antagonismo microbiano
– Ecología microbiana
– Estudios de metagenómica y biodiversidad microbiana
– Microbiota intestinal y aceite de oliva
– Procesado alimentos por alta presión hidrostática
– Propiedades funcionales de los microorganismos
– Resistencias a agentes antimicrobianos

Proyectos y convenios investigación y agroalimentación:
– Título del proyecto: Biodiversidad bacteriana y resistencia a agentes antimicrobianos en alimentos vegetales tratados por alta presión hidrostática. MINECO (AGL2016-77374-R). Duración: 2016-2019.
Resp: Antonio Gálvez del Postigo Ruiz.

– Título del proyecto:  Seguridad de los alimentos. Mejora de la vida útil de los productos alimenticios utilizando antioxidantes y antimicrobianos de origen natural. Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, Ref. PI_57013. Duración: 2014-2016.
Resp: Rosario Lucas López

– Título del proyecto:  Efectos de las altas presiones sobre la resistencia a agentes antimicrobianos en alimentos. U de Jaén (Plan de Apoyo a la investigación; Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades en las Universidades, CICE-FEDER;  UJA2015/000009/001). Duración: 2015.
Resp: Rubén Pérez Pulido.

– Título del proyecto: Estudio comparativo de cepas de Salmonella enterica procedentes de origen clínico y de alimentos. U de Jaén (Plan de Apoyo a la investigación, proyectos en Biomedicina). 2014-2016.
Resp: Antonio Gálvez del Postigo Ruiz.

– Título del proyecto: Inactivación de bacterias en alimentos de origen vegetal mediante tratamientos por alta presión hidrostática (APH) sola o en combinación con enterocina AS-48. MINECO (AGL2012-38708). Duración: 2013-2015.
Resp: Antonio Gálvez del Postigo Ruiz.

– Título del proyecto:  Estudio de la influencia del aceite de oliva sobre la microbiota del tracto gastrointestinal (murino) y sus consecuencias fisiológicas. Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia,  AGR-6340). Duración: 2011-2016.
Resp: Magdalena Martínez Cañamero

– Título del proyecto: Estudio genómico y proteómico de una cepa probiótica de Lactobacillus pentosus  aislada de aceitunas Aloreña fermentadas. MINECO AGL2013-43571-P. Duración: 2014-2017.
Responsable: Hikmate Abriouel Hayani

– Título del proyecto:  Incidencia de la resistencia a los biocidas en bacterias a lo largo de la cadena alimentaria
Entidad financiadora: Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia,  P08-AGR-4295). Duración: 2009-2013.
Resp: Antonio Gálvez del Postigo Ruiz.

– Título del contrato: Biocontrol y prevención de Listeria monocytogenes en la industria alimentaria. Empresa/Administración financiadora: TEICA, centro tecnológico  (Expte. 2842). Duración: 2014-2015.

Publicaciones 2010-2011:
– Juan Manuel Palomino, Julia Toledo del Árbol, Nabil Benomar, Hikmate Abriouel, Magdalena Martínez Cañamero, Antonio Gálvez, Rubén Pérez Pulido.2015. Application of Lactobacillus plantarum Lb9 as starter culture in caper berry fermentation. LWT Food Science & Technology 60: 788-794.

– Hidalgo, M., Prieto, I., Abriouel, H., Cobo, A., Benomar, N., Gálvez, A., Martínez-Cañamero, M. 2014. Effect of virgin and refined olive oil consumption on gut microbiota. Comparison to butter. Food Research International 64:553-559.

– Hikmate Abriouel, Rubén Pérez Pulido, Nabil Benomar, Antonio Gálvez. 2014. Preservation of Manzanilla Aloreña cracked green table olives by high hydrostatic pressure treatments singly or in combination with natural antimicrobials. LWT Food Science & Technology 56: 427-431.

– Rubén Pérez Pulido, Julia Toledo, Mª José Grande, Antonio Gálvez, Rosario Lucas. 2014. Analysis of the effect of high hydrostatic pressure treatment and enterocin AS-48 addition on the bacterial communities of cherimoya pulp. Int J Food Microbiol. 192:62-69.

– Rubén Pérez Pulido, Mª José Grande Burgos, Antonio Gálvez, and Rosario Lucas López. 2015. Application of bacteriophages in post-harvest control of human pathogenic and food spoiling bacteria. Critical Reviews in Biotechnology 4:1-11.

– Julia Toledo del Árbol, Rubén Pérez Pulido, Antonietta La Storia, Maria José Grande Burgos, Rosario Lucas, Danilo Ercolini, Antonio Gálvez. 2016. Changes in microbial diversity of brined green asparagus upon treatment with high hydrostatic pressure. Int J Food Microbiol. 216:1-8.

– Julia Toledo del Árbol, Rubén Pérez Pulido, Mª José Grande Burgos, Antonio Gálvez, Rosario Lucas López. 2015. Survival and high-hydrostatic pressure inactivation of foodborne pathogens in salmorejo, a traditional ready-to-eat food. J Food Sci. 80: M2517- M2521.

– Julia Toledo del Árbol, Rubén Pérez Pulido, Antonietta La Storia, Maria José Grande Burgos, Rosario Lucas, Danilo Ercolini, Antonio Gálvez. 2016. Microbial diversity in pitted sweet cherries (Prunus avium L.) as affected by high hydrostatic pressure treatment. Food Research International 89: 790-796.

– Maria del Carmen López Aguayo, María José Grande Burgos, Rubén Pérez Pulido, Antonio Gálvez, and Rosario Lucas. 2016. Effect of different activated coatings containing enterocin AS-48 against Listeria monocytogenes on apple cubes. Innov Food Sci & Emerg Technol.35:177-183.

– Maria José Grande Burgos, Mari Carmen López Aguayo, Rubén Pérez Pulido, Antonio Gálvez, Rosario Lucas. 2017. Analysis of the bacterial biodiversity of peaches under refrigerated storage after treatment by high hydrostatic pressure. Foods and Bioproducts Processing 102:55-61.

– Rubén Pérez Pulido, María José Grande Burgos, Antonio Gálvez, Rosario Lucas. 2017. Changes in bacterial diversity of refrigerated mango pulp before and after treatment by high hydrostatic pressure. LWT Food Sci & Technol. 78: 289-295.

Master y Doctorado:
– Máster Universitario “Avances en Seguridad de los Alimentos”. Liderado por el IP del grupo.
Universidad de Jaén. Este máster está asociado a un programa de doctorado con Mención de calidad, y podría ser incluido como parte de la oferta del proyecto ceiA3.

– Máster propio “Nutrición y Biotecnología Alimentaria”. Docencia virtual. Ofertado a
través de FUNIBER.

– Programa de Doctorado en Seguridad de los alimentos. Liderado por el IP del grupo.

Equipos y técnicas instrumentales avanzadas de las que dispone el grupo:
-Equipo para tratamiento de alimentos mediante altas presiones
-Detección y cuantificación de microorganismos en alimentos mediante PCR y
PCR en tiempo real
-Estudio de poblaciones microbianas en alimentos mediante técnicas de
biología molecular
-Determinación de propiedades funcionales en microorganismos
-Determinación de resistencias a agentes antimicrobianos y a biocidas a lo
largo de la cadena alimentaria.

Líneas Estratégicas:
Líneas de investigación
-Propiedades funcionales de bacterias asociadas con alimentos de origen vegetal
-Nuevos métodos de conservación de alimentos vegetales