Los rectores de Jaén y de Córdoba visitan al alumnado de los Campus Científicos de Verano del ceiA3


Los rectores y los estudiantes, en el Campus

El presidente del Consejo Rector de ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, y el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y  saludaron hoy al alumnado que participa en los Campus Científicos de Verano 2013 del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), una iniciativa que tiene el objetivo de acercar la investigación científica a brillantes estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de toda España. 

Manuel Parras aseguró que se trata de una “magnífica oportunidad para que un grupo de jóvenes brillantes de ESO y de Bachillerato se acerque a las universidades”, con el objetivo de que “se despierte en ellos el espíritu por las tecnologías y el amor por la Ciencia, de la mano de excelentes profesores, que les muestran el trabajo que desarrollan en los laboratorios”. Asimismo, el Rector de la UJA destacó la “componente local” de este programa, ya que permite al alumnado conocer Jaén y su provincia. Por primera vez, la Universidad de Jaén alberga este programa, como miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.
A lo largo de julio dieciséis universidades vinculadas a Campus de Excelencia Internacional acogen a grupos de jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, para mostrarles de primera mano cómo se investiga en la universidad. Un total de 112 estudiantes de toda España participan en los Campus Científico de Verano que acoge la Universidad de Jaén.
Los participantes están disfrutando a lo largo del mes de julio de diversas actividades científicas, culturales y de ocio. Se trata de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social La Caixa.
El Rector de la Universidad de Córdoba destacó que en este Campus Científico de Verano del ceiA3 se han seleccionado a los mejores alumnos de España “y para ellos es un enorme descubrimiento” todo aquellos que están conocimiento en este programa, que están “aprovechando y disfrutándolo, porque vienen con los ojos muy abiertos”.
Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en la UJA son los encargados de guiar el aprendizaje científico de los asistentes en torno a cuatro áreas: Robótica, Fisiología de la Nutrición, el mundo de la Microbiología y Tecnologías del aceite de oliva. Los rectores estuvieron acompañados por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, María Ángeles Peinado,
Los estudiantes de Secundaria participantes en los Campus Científicos de Verano han sido elegidos en base a su expediente académico y a un examen “on line” que hicieron antes de acceder en la convocatoria y vienen de Vizcaya, Alicante, Segovia, Zaragoza, Baleares o Tenerife, entre otras muchas ciudades. Los Campus Científico de Verano incluyen también actividades lúdicas y culturales, como visitas guiadas por la ciudad, actividades deportivas, piragüismo, tiro con arco… Los alumnos tendrán que preparar presentaciones que resuman los contenidos aprendidos y al finalizar las actividades recibirán un diploma acreditativo.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES