Un estudio científico recupera la flora de al-Andalus


Un momento de la presentación

Investigadores del ceiA3 en la UCO, la Universidad de Granada y de la Escuela de Estudios Árabes presentan el primer volumen de una obra científica e histórica sobre la flora andalusí

¿Qué cultivos eran los más habituales en al Andalus? ¿Con qué especies convivían? ¿Qué usos medicinales tenían? Son sólo algunas de las cuestiones a las que trata de dar respuesta el estudio realizado por un equipo interdisciplinar de historiadores y botánicos del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en la Universidad de Córdoba, coordinados por el catedrático de la Universidad de Córdoba Esteban Hernández Bermejo.

Flora Agrícola y Forestal de al-Andalus, presentado ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, constituye el primer volumen de una nueva e importante aportación relativa al mundo de las especies cultivadas de interés agrícola y forestal, en el periodo andalusí. Los autores han reunido toda la información procedente de diversas fuentes árabes de carácter agrícola y botánico, a las que acompañan otras de índole histórica, farmacológica y dietética, para ofrecer los datos relativos a las especies monocotiledóneas presentes en la Península Ibérica, en sus tres vertientes principales de cereales, bulbosas y palmeras.

El estudio ofrece una detallada información sobre cada especie, incluyendo además de su descripción, distribución geográfica y ecología, amplias secciones sobre la historia del cultivo, los usos tradicionales de las plantas y un análisis crítico sobre su identificación a partir de los textos andalusíes.

En la presentación estuvieron presentes el vicerrector de Política Científica y Campus y coordinador general del ceiA3, Justo P. Castaño, el director de ETSIAM, Alfonso García Ferrer, Esteban Hernández Bermejo, catedrático y director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, y José Abellán Gómez, jefe de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES