Más de un centenar de estudiantes participan en el Campus Científico de Verano de ceiA3


Estudiantes en el Campus Científico de Verano del ceiA3

La Universidad de Jaén acoge la tercera edición en la que participa el Campus y se centra en en cuatro áreas: Nutrición, Robótica, Microbiología y Aceite de oliva

Los Campus Científicos de Verano (CCV) son una iniciativa con el objetivo de acercar a estudiantes de Secundaria a la investigación científica. A lo largo del mes de julio dieciséis universidades vinculadas a Campus de Excelencia Internacional acogen a grupos de jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España para mostrarles de primera mano cómo se investiga en la universidad. Un total de 112 estudiantes participan en los CCV que acoge la Universidad de Jaén (UJA) en la que investigadores y expertos del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) serán los encargados de guiar el aprendizaje científico de los asistentes en torno a cuatro áreas: Robótica, Fisiología de la Nutrición, el mundo de la Microbiología y Tecnologías del aceite de oliva.

El primer grupo es de 28 estudiantes y comenzó ayer con las actividades científicas. Los alumnos fueron recibidos por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, María Ángeles Peinado, quien les animó a disfrutar de la universidad y de la ciudad de Jaén durante esta semana. “Esta experiencia va a ser vuestro primer contacto con la universidad, aprovechad para haceos una idea de cómo es la docencia y la investigación que se llevan a cabo desde aquí”, subrayó. Los alumnos fueron además obsequiados con varios regalos antes de comenzar la visita a las instalaciones de la UJA.

El investigador del ceiA3 José Juan Gaforio, responsable del grupo Inmunobiología Tumoral, ofreció una charla inaugural para los asistentes después de su visita al campus en la que reflexionó sobre nutrición y salud. “El mejor cosmético es una buena y sana nutrición”, explicó a los alumnos. La charla versó sobre niveles de proteínas, grasas e hidratos de carbono que son adecuados para llevar una dieta equilibrada.

Los estudiantes de Secundaria participantes en los CCV han sido elegidos en base a su expediente académico y a un examen on line que hicieron antes de acceder en la convocatoria y vienen de Vizcaya, Alicante, Segovia, Zaragoza, Baleares o Tenerife, entre otras muchas ciudades. Los CCV incluyen también actividades lúdicas y culturales, como visitas guiadas por la ciudad, actividades deportivas, piragüismo, tiro con arco… Los alumnos tendrán que preparar presentaciones que resuman los contenidos aprendidos y al finalizar las actividades recibirán un diploma acreditativo.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES