Francisco Egea, investigador ceiA3, presenta el proyecto Bloom en AmBioBlitz en la Universidad de Almería


Francisco Egea, investigador ceiA3, presenta el proyecto Bloom en AmBioBlitz en la Universidad de Almería

AmBioBlitz son unas Jornadas abiertas de estudio de la diversidad ambiental organizadas por la Universidad de Almería, perteneciente al ámbito ceiA3, y el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería. “Participa, experimenta e investiga con nosotros” es el lema de AmBioBlitz que se celebró en el Campus de la Universidad de Almería, desde el jueves 25 de abril hasta el viernes 26 de abril, donde se realizaron muestreos, talleres, exposiciones, Café con Ciencia, cine científico etc.

El investigador ceiA3 Francisco Egea ha participado en el AmBioBlitz celebrado en la Universidad de Almería donde ha llevado a cabo una actividad de divulgación científica, dinamizando un café con ciencia con alumnos de la universidad donde de forma amena y didáctica ha expuesto como la bioeconomía puede afectar de forma positiva a los aspectos que menos imaginan de su vida y llegar a ámbitos que no se habían planteado y que influyen sobre el medio ambiente y la sociedad, en general. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto H2020 en el que participa el ceiA3, BLOOM (Boosting European citizens knowLedge and awareness of bioeconoMy research and innovation) financiado por la Comisión Europea con número de referencia 773983, sobre la divulgación de la bioeconomía a la sociedad en general.

Francisco Egea es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería y profesor Titular de Universidad en el área de Química es además investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

 
Un Bioblitz es un “Maratón de Biodiversidad”, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Am- hace referencia a los aspectos Ambientales que se puedan derivar de este inventario de biodiversidad.

AmBioBlitz es un evento que aúna ciencia y sociedad. En la totalidad de los muestreos se tiene el máximo respeto hacia las especies y sus hábitats, se recolectan únicamente los ejemplares que necesiten una determinación más exhaustiva, evitando además cualquier tipo de perjuicio a su entorno.

Los principales objetivos de AmBioBlitz son favorecer interacciones entre investigadores, gestores, profesionales del medio ambiente, organizaciones naturalistas, comunidad universitaria, centros educativos y público general; incrementar el conocimiento de la ciudadanía y la comunidad universitaria sobre la biodiversidad y su conservación; conseguir que la sociedad adquiera una comprensión más profunda y atractiva sobre el trabajo científico (protocolos, metodologías de seguimiento, etc.); realizar un inventario exhaustivo sobre la biodiversidad presente en el Campus de la UAL; realizar un diagnóstico ambiental y promover proyectos de larga duración para proteger, conservar e incrementar la Biodiversidad y sus hábitats dentro del Campus Universitario.

A grandes rasgos, la bioeconomía se define como el conjunto de actividades económicas, centradas en la innovación, tecnología y el conocimiento, que generan productos y servicios de alto valor añadido utilizando como materia prima recursos de origen biológico. De esta manera, propone un nuevo modelo productivo basado en la optimización de fuentes de energía y recursos, priorizando el empleo de aquellos de carácter renovable. Su objetivo, en definitiva, es garantizar, mediante el uso responsable del material biológico del planeta, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la protección del medioambiente.

El ceiA3, respondiendo a su compromiso de especialización, apuesta por el desarrollo sostenible y asume la Bioeconomía, como línea estratégica para el campus, destacando entre sus objetivos: el alineamiento con las principales políticas sobre Bioeconomía; conferir una mayor especialización de los actores, consolidando la excelencia científica e impulsando a su vez el liderazgo industrial de las empresas del sector; visibilizar y posicionar internacionalmente investigación e innovación de excelencia en Bioeconomía, en especial la Circular y promover y fortalecer transferencia de conocimiento y la divulgación a la sociedad.

En las jornadas se han llevado a cabo distintas actividades como eventos musicales, café con ciencia, muestreos, censos o anillamiento de distintas especies, talleres, exposiciones, etc.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES