Más de un centenar de alumnos participan en el Campus Científico de Verano 2019 de la Universidad de Jaén, en el marco del ceiA3


Presentación del campus científico en la Universidad de Jaén

El lunes, 1 de julio de 2019, en la Sala de Juntas del edificio D-1 (Zabaleta), del Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, a través del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), se ha inaugurado la X edición de los Campus Científicos de Verano (CCV 19), un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

Este año, participarán en Jaén un total de 118 alumnos/as, durante las 4 semanas de duración del Campus, seleccionados entre los mejores expedientes académicos de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España. Investigadores y expertos del ceiA3 y de la UJA serán los encargados de guiar su aprendizaje científico y despertar sus inquietudes por la ciencia, mediante su incorporación, trabajo y posterior presentación pública, en 4 proyectos:

1. Investigar el pasado: arqueología en acción
Orientado a acercar a los participantes en el análisis de las sociedades del pasado, a partir de la dinámica del trabajo real de una institución multidisciplinar y dependiente de la Universidad, como el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Articulando un recorrido ordenado por las distintas formas de recuperación y análisis del registro arqueológico, se trabajará con material arqueológico real, mediante la utilización de distintas técnicas tanto especializadas como complementarias, y bajo la supervisión de un amplio equipo de investigadores e investigadoras. Además, las visitas al Oppidum íbero de Puente Tablas y al Museo Íbero de Jaén, así como el resto de actividades científicas y culturas, pretenden ampliar la visión de los alumnos y alumnas.

2. Redes inteligentes para la transición energética al servicio de la sociedad y el medioambiente
Se ha diseñado como un proyecto multidisciplinar, en el cual el alumnado se formará en el conocimiento e investigaciones que se están realizando en la actualidad sobre la generación eléctrica, la protección al medioambiente, los sistemas digitales y electrónicos y las Smart Cities. Teniendo en cuenta la adaptación de la sociedad al proceso de cambio tecnológico y realizando siempre los diseños y trabajos bajo la perspectiva de la protección medioambiental, se pretende estudiar la integración de las energías renovables en las ciudades y comunidades rurales, así como la nueva adaptación de los vehículos eléctricos y su futuro, siempre teniendo en cuenta el objetivo final de la protección de la salud, el bienestar social y la sostenibilidad futura del planeta. Además, con las visitas al Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén, así como al Parque Científico Tecnológico (GEOLIT) de Mengíbar, entre otras, se pretende mostrar experiencias reales que complementen la experiencia del alumnado.

3. Una fuente natural beneficiosa para nuestra salud: las bacterias probióticas de las aceitunas de mesa
Este proyecto pretende que el alumnado adquiera una visión real y profunda de las bacterias presentes en las aceitunas de mesa y extrapolar esta visión a otros alimentos fermentados. Además, teniendo en cuenta el creciente interés por los probióticos, el aislamiento y la observación de dichas bacterias en las aceitunas de mesa permitirá a los/as estudiantes conocer de primera mano la diversidad y la amplia distribución de los microorganismos, valorando así su papel en la biosfera y, en especial, en la salud humana. De otra parte, pretendemos despertar la curiosidad científica en el alumnado por todo lo que le rodea incluidos los alimentos y ver la Ciencia como parte fundamental del desarrollo de la sociedad del futuro. Para ello, las actividades se complementarán con visitas a sendas empresas agroalimentarias (LEVASA: ganadería de vacuno de leche e industria láctea, GRUPO CEREALTO SIRO: fábrica de galletas, cereales y otros, y ACEITUNERA JIENNENSE: fábrica de aceitunas de mesa y encurtidos), así como a centros de investigación y transferencia como el IFAPA de Venta del Llano de Mengíbar, darán mayor significado a los contenidos teórico-prácticos, y pondrán de relieve que los microorganismos son unos actores (a la par que aliados) esenciales para la calidad sensorial y la seguridad alimentaria.

4. Una vivienda inteligente y su consumo eléctrico

Adaptándose al nivel educativo del alumnado, y con el objetivo en mente de lograr un entorno más sostenible, saludable e igualitario, con este proyecto el alumnado participante comprenderá cómo se puede ahorrar energía no solamente en las casas particulares, si no en las empresas como las alimentarias y, en concreto, en las almazaras. Para ello, en una primera fase se adquirirá los conceptos básicos de consumo eléctrico, facturación y diversas fuentes de energía. En una segunda fase, se utilizarán sensores y actuadores para monitorizar las distintas variables de la vivienda (tensión, intensidad, potencia, energía, temperatura, etc.) para su posterior integración dentro del sistema de gestión energética de la misma. Por ello, la visita a la Vivienda Inteligente de la Universidad de Jaén, perteneciente al Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC), al Parque Científico Tecnológico (GEOLIT) y las experiencias de las empresas INNOVASUR y BLAVEO, así como la Almazara Experimental del IFAPA de Venta del Llano (Mengíbar), pretender dar una visión real de los contenidos abordado durante el proyecto.

Además, a lo largo del desarrollo de los CCV también tendrán lugar actividades lúdicas y culturales, como visitas guiadas por la ciudad, visitas a empresas y otras instalaciones científicas, actividades deportivas como kayak, actividades nocturnas y de ocio, que complementarán su experiencia en la Universidad de Jaén.



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