Una jornada aborda la adecuación de la formación para favorecer la incorporación de perfiles profesionales al sector oleícola jienense


El Consejo Social de la Universidad de Jaén, integrante del ceiA3, organiza una jornada con la colaboración de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola y la Fundación Universidad de Jaén Empresa

El Consejo Social de la Universidad de Jaén, junto con la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola y la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, organizaron la pasada semana una jornada en la que se han citado los principales actores del sector oleícola jiennense para debatir y analizar sobre la adecuación de la formación a las demandas del sector para favorecer la incorporación de profesionales cualificados al mismo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha inaugurado esta jornada, ha destacado la “clara apuesta” de la UJA por la empleabilidad de sus egresados, “y lo hacemos de diversas formas, una de ellas adaptando nuestra oferta formativa a las necesidades de competencias que los empleadores demandan, en este caso que nos ocupa, referidas a un sector tan importante para la provincia como es el del olivar y el aceite de oliva”. Así, recalcó que a la vez se facilita a las empresas que puedan tener acceso a perfiles profesionales con una capacitación adecuada.

Junto al Rector, intervinieron en la inauguración: Francisco Vañó Cañadas, presidente del Consejo Social de la UJA; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén; Manuel Parras Rosa, director de la cátedra y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

Francisco Vañó hizo referencia en su intervención a tres conceptos, a su juicio “muy importantes”, que comprenden lo que debe ser el enfoque de la provincia respecto al sector: la innovación, el conocimiento y el futuro. “Solamente innovando, con imaginación, podremos avanzar en unos mercados cada vez más complicados y con unos clientes más exigentes, donde el conocimiento y el talento harán que tengamos un sector más profesionalizado, pensando que somos los que lideramos el mercado como grandes productores de aceite de oliva del mundo”, recalcó.

Por su parte, Manuel Parras destacó el componente de transferencia de la Cátedra, “que trabajará para hacer cosas que tengan inmediatez en el sector”. Sobre el tema central de las jornadas recalcó la necesidad de una mayor profesionalización del sector. “Hemos invitado a empresas relevantes con sede en la provincia, que hayan ganado el Jaén Selección y que ocupen lugares destacados en el envasado de aceite de oliva, así como a representantes de universidad, asociaciones agrarias, cooperativas, etc. para escuchar sus demandas y diseñar itinerarios formativos que respondan a las mismas. El compromiso que asumimos es poder llevar a cabo esos itinerarios formativos, adecuando la oferta y la demanda para que nuestros egresados, de distintos sistemas educativos, encuentren un trabajo en el sector”, indicó.

Por último, Luis Jesús García-Lomas incidió en la necesidad de apoyar iniciativas como ésta tan importantes para un sector como es el del olivar y el aceite de oliva, “un pulmón económico para la provincia”.

Tras el acto inaugural se celebró una mesa profesional sobre ‘Nuevas competencias y contenidos profesionales en la gestión comercial’ que contó con la participación de Juan Gadeo, presidente de Interoleo; Juan Antonio Parrilla, director de marketing de Picualia; Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop; Carlos Jiménez, director de operaciones de Grupo Acesur; y Luis Miguel Piña, director general del Grupo Luis Piña. La jornada concluyó con un debate y análisis conjunto de propuestas formativas moderado por Manuel Parras Rosa.

Fuente: Gabinete de comunicacion dela UJA



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES