El proyecto del ceiA3 CUVrEN_Olivar participa en Holanda en el Taller EIP-AGRI “Cultivo para el futuro: redes para la rotación de cultivos y la diversificación de cultivos”


El proyecto del ceiA3 CUVrEN_Olivar participa en Holanda en el Taller EIP-AGRI “Cultivo para el futuro: redes para la rotación de cultivos y la diversificación de cultivos”

Alejandra Ballesta de Semillas Silvestres, miembro del grupo operativo en el que participa el ceiA3, estuvo presente en el Taller EIP-AGRI “Cultivo para el futuro: redes para la rotación de cultivos y la diversificación de cultivos » celebrado el pasado mes de junio en Almere (Los Paises Bajos), presentando el proyecto del grupo operativo CUVrEn_Olivar ` Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’.

El proyecto se expuso en el apartado de los cultivos leñosos como una solución para el incremento y mejora de la biodiversidad, protección del suelo y una mayor sostenibilidad en el cultivo del olivar.

Muchos de los participantes, principalmente de países del sur de Europa como Italia y Portugal, mostraron interés en los futuros resultados del proyecto y en la utilización de semillas nativas para afrontar diferentes problemas en los cultivos leñosos.

El Punto de Servicio EIP-AGRI organiza este taller con el objetivo de crear redes y el intercambio de experiencias existentes con proyectos innovadores sobre rotación de cultivos y diversificación de cultivos.

Con varios grupos operativos, este taller se centró en la rotación de cultivos y la diversificación de cultivos, considerando los beneficios e impactos de estas prácticas agrícolas en los servicios del ecosistema. El evento también analizó los desafíos que enfrentan los proyectos relacionados, así como las posibles soluciones inspiradas en experiencias y buenas prácticas. Además, las conclusiones del taller apoyaron la revitalización de estas prácticas agronómicas tradicionales, traduciéndolas dentro de los desarrollos actuales de la agricultura inteligente. Los nuevos modelos de rotación y diversificación de cultivos destacados en el taller pueden convertirse en objetivos clave para el manejo del suelo en los futuros Planes Estratégicos de la PAC.

A lo largo del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse, relacionarse e intercambiar conocimientos, así como discutir temas relevantes como los desafíos y soluciones abordados en proyectos relevantes, y compartir buenas prácticas.

El evento también tiene como objetivo crear conciencia y promover la adopción de la rotación de cultivos y la diversificación de cultivos como prácticas agrícolas con múltiples beneficios ambientales, tanto a corto como a largo plazo.

Los objetivos específicos son asistir a grupos operativos y otros proyectos innovadores relacionados con estas dos prácticas agrícolas mediante la identificación de desafíos comunes o con la promoción de una mayor cooperación entre socios de diferentes grupos y proyectos de investigación. Además de destacar los beneficios de estas prácticas agrícolas y vincularlas a cuestiones más amplias como el cambio climático, los objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos en la futura PAC, etc.

Más información https://cuvren-olivar.es/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES