El proyecto del ceiA3 DOSAOLIVAR se presenta en una jornada divulgativa para técnicos, cooperativistas o divulgadores en la Diputación de Granada


El proyecto del ceiA3 DOSAOLIVAR se presenta en una jornada divulgativa para técnicos, cooperativistas o divulgadores en la Diputación de Granada

El Salón de Actos del CIE Diputación provincial de Granada acogió el pasado día 31 de octubre la jornada divulgativa TRAMCE: Metodología innovadora para el control de la erosión en cárcavas en el olivar, donde Jesús Gil, investigador ceiA3 y Catedrático de la Universidad de Córdoba, presentó los resultados más destacados hasta el momento del grupo operativo DOSAOLIVAR.

Al acto acudieron tanto cooperativistas, agricultores, investigadores, docentes, estudiante o divulgadores, que pudieron asistir a las distintas conferencias relacionadas con la fertilidad del suelo y manejos agrícolas. El objetivo del proyecto TRAMCE es transferir a otros territorios, tecnología, prácticas y métodos para mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, al disminuir los costes de explotación como consecuencia de la mejora de la sostenibilidad ambiental de la misma. Se trata de aplicar buenas prácticas que resultan en un incremento de la fertilidad del suelo, el freno de la erosión, el mantenimiento de la humedad o el aumento de la biodiversidad que favorece la lucha biológica. Todo ello se traduce en un ahorro en fertilizantes, en productos fitosanitarios, etc. y la sostenibilidad de la finca a largo plazo.

En definitiva, se trata de transferir una serie de buenas prácticas agrícolas entre las que destacan la instalación de filtros construidos a partir de fibras vegetales (biorrollos y mantas orgánicas) que ayuden a la corrección de cárcavas, a la implantación de cubierta vegetal y al freno de la erosión del suelo.

La APP DOSAOLIVAR permite por un lado establecer la dosis correcta de la labor agrícola; y por otro lado, las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.

Adicionalmente a la aplicación móvil DOSAOLIVAR mencionada anteriormente, el Grupo Operativo está desarrollando un dispositivo electrónico que se incorpora en los atomizadores convencionales para adecuar la dosis según los parámetros establecidos por la aplicación móvil. En otras palabras, el KIT DOSAOLIVAR creado por el proyecto consta de dos partes independientes pero interconectadas.

Una vez verificado el correcto funcionamiento de ambas partes del KIT DOSAOLIVAR mediante ensayos en parcelas de olivar reales de socios de DCOOP, se organizará una jornada a través de las cuales se espera que agricultores, técnicos agrícolas, empresas agrarias y tecnológicas, cooperativas, universidades y administraciones públicas puedan compartir en un mismo lugar las inquietudes acerca de la correcta dosificación en los tratamientos fitosanitarios, su problemática y los retos a conseguir.

Para finalizar, el proyecto de innovación DOSAOLIVAR cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros; inversión subvencionada por fondos FEADER y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los componentes del Grupo Operativo son ceiA3, Universidad de Córdoba, Osuna Sevillano, DTA y DCOOP.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES