El Grupo Operativo del ceiA3 DOSAOLIVAR planifica la interacción con agricultores


El Grupo Operativo del ceiA3 DOSAOLIVAR planifica la interacción con agricultores

El Grupo Operativo del ceiA3 DOSAOLIVAR cuyo objetivo principal es la mejora de los tratamientos fitosanitarios en olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos, se reunió el 13 de noviembre en el campus Rabanales de Córdoba.  En esta ocasión, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR 126) y DTA organizaron una demostración real de las herramientas diseñadas en el marco del proyecto ante los responsables y técnicos de las secciones de Suministros e I+D+i de Dcoop, quienes han podido testar la aplicación móvil (APP)  y el KIT de sensores desarrollados en el marco el Grupo Operativo

El evento ha servido además para planificar la formación de agricultores de la APP y KIT de DOSAOLIVAR en campo que tendrá lugar durante las próximas semanas. Este hecho, significa alcanzar unos de los principales desafíos del Grupo Operativo como es mostrar ante agricultores una nueva herramienta TIC que podría ayudarles a optimizar los tratamientos fitosanitarios y que repercutirá directamente en su rentabilidad a la par que podrá disminuir las posibles contaminaciones del suelo y acuíferos.

La jornada se dividió en dos partes. La primera fue la demostración de la usabilidad de la aplicación móvil. Para lo cual, todos los asistentes pudieron ver el proceso de introducción de datos de parcelas de olivar en la APP DOSAOLIVAR; y se pudo navegar por toda la APP con el feedback de Dcoop (que representa a los potenciales usuarios finales de esta herramienta).

Fotografía de los asistentes durante la demostración de la APP DOSAOLIVAR, en Rabanales, Córdoba

En la segunda parte de la jornada, los técnicos e investigadores se desplazaron a campo para una demostración in situ del kit de sensores desarrollados e instalados en un atomizador y tractor. Primero se mostró todo el desarrollo de electrónico y eléctrico requeridos para adaptar los sensores  al atomizador y el tractor que se han utilizado en los ensayos en parcelas reales de socios de Dcoop. Seguidamente, se pudo comprobar las pantallas conectados en los tractores donde se recoge toda la información calculada por la APP DOSAOLIVAR y se recoge la información real de los parámetros del atomizador durante todo el tratamiento. Ambas partes, APP y KIT de DOSAOLIVAR, son independientes; pero gracias a la conectividad desarrollada por el Grupo Operativo se consigue una automatización del proceso a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Fotografía de la demostración del KIT DOSAOLIVAR, en una parcela de Rabanales, Córdoba.

El proyecto de innovación DOSAOLIVAR cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros; inversión subvencionada por fondos FEADER y  la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los componentes del Grupo Operativo son DCOOP como representante, ceiA3, Universidad de Córdoba, Osuna Sevillano, y DTA.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES