ceiA3 comparte los resultados del proyecto InnoTuber junto con otros Grupos Operativos


En el Intercambio virtual entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores con temática de sanidad animal organizado por la Red Rural Nacional se presentan los resultados del Grupo Operativo Regional InnoTuber, recién finalizado

1 EUROPA invierterural1

La jornada, celebrada el pasado martes 12 de mayo de 2020 y organizada por la Red Rural Nacional de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha reunido a más de 90 representantes de las administraciones públicas autonómicas y nacionales con competencias en Sanidad Animal, así como representantes del sector privado, asociaciones, sector cinegético, veterinario y científico, con el objetivo de compartir los resultados obtenidos en los distintos proyectos presentados.

La jornada ha sido presentada y dirigida por distintos representantes del Ministerio tanto de la Subdirección General de Innovación y Digitalización como Cecilia Bretal, como de la Subdirección de la Sanidad e Higiene Animal, como Inés Moreno y José Luis Sáez. Asimismo, ha contado con la participación de diferentes responsables de la propia Red Rural Nacional como Carmen Luna, Patricia Martínez y Jorge Cuevas.

El evento se llevó a cabo a través de la plataforma zoom, con tres salas virtuales: la sala 1 de antimicrobianos, la sala 2 de enfermedades infecciosas y la sala 3 de detección precoz de enfermedades.  Tras la presentación, tuvo lugar una puesta en común de lo expuesto en cada una de las tres salas, con las principales conclusiones y retos y una ronda de preguntas.

Imagen 1

La jornada destacó por su novedosa estructura y la calidad de su contenido donde participaron representantes de proyectos que persiguen por un lado resolver problemáticas del sector y de la sociedad como las zoonosis o las resistencias a los antimicrobianos y por otro, contribuir al enfoque multisectorial de una salud por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Del intercambio se puede extraer como principal conclusión, la importancia de la interconexión de los distintos actores en el sector de la sanidad animal para garantizar el cumplimiento de objetivos y el éxito del cambio de paradigma hacia la prevención y hacia un enfoque multidisciplinar que proteja la salud de los animales y personas, garantizando la rentabilidad de las ganaderías.

El proyecto InnoTuber fue presentado en la sala 2, junto con otros dos proyectos de temática similar: Innotubex y GOSTU. En esta ocasión ha sido la gerente del ceiA3, Lola de Toro, que introdujo el grupo operativo y los roles asumidos por cada uno de los miembros y el jefe de servicio de la Consejería de Agricultura andaluza Manuel Fernández Morente, coordinador técnico del proyecto, y responsable de presentar los resultados obtenidos en cada una de las actuaciones, así como su aplicabilidad.

InnoTuber surgió en Andalucía de la necesidad de consolidar actuaciones innovadoras para el diagnóstico de la tuberculosis bovina y el manejo del ganado bovino para su prevención y control donde la universidad de Córdoba, coordinadora del ceiA3, es referente. El grupo operativo, con el Campus de Excelencia ceiA3 como representante, ha desarrollado este proyecto innovador junto con 4 de sus Grupos de Investigación, y otros agentes generadores de conocimiento y entidades representantes del sector agroalimentario y ha contado con la coordinación técnica por parte del responsable del Servicio de Sanidad Animal de la administración andaluza, para favorecer la cohesión entre las actuaciones y su aplicabilidad práctica.

 

Logo UE FEADER abajo            logo junta CAGPDS 300x250

El proyecto de innovación ha sido financiado con fondos FEADER en el marco de la EIP-Agri través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES