Expertos europeos debaten en Córdoba nuevas estrategias para disminuir los accidentes laborales en Agricultura


Expertos europeos debaten en Córdoba nuevas estrategias para disminuir los accidentes laborales en Agricultura

Según un estudio nacional, el coste medio por accidente laboral es de 24.828 euros, mientras que el de medidas preventivas es de 517 euros

Expertos europeos debatirán el próximo viernes en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba nuevas estrategias para disminuir los accidentes laborales en Agricultura, en un encuentro organizado por el Campus de Excelencia Internacional ceiA3, la empresa DTA EBT y Rabanales 21.

Las I Jornadas Internacionales Técnicas de Prevención de Riesgos en Agricultura han sido presentadas por el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño y el director de DTA, Fernando Chacón.

«Para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 es muy interesante acoger unas jornadas de este calado puesto que ponen de relieve la importancia del desarrollo tecnológico que llevan a cabo las empresas aquí instaladas, como es el caso de DTA», ha explicado Juan Ramón Cuadros.

Por su parte, Justo Castaño ha felicitado también a esta empresa cordobesa por ser “el ejemplo del paradigma que la Universidad de Córdoba quiere implantar, basado en el surgimiento de una idea, que se transforma en patente y posteriormente en una empresa que se instala en un espacio de innovación como es Rabanales 21”.

Fernando Chacón ha señalado la importancia de la prevención de riesgos laborales en Agricultura, un sector que recoge una media de 77 accidentes mortales al año en España, según un estudio de la Universidad Pública de Navarra. Además, según un estudio del Instituto Riojano de Salud Laboral, el coste medio por accidente laboral es de 24.828 euros, mientras que el de medidas preventivas es de sólo 517 euros.

Contenidos

Durante las jornadas se expondrán la problemática a nivel europeo sobre la seguridad y salud en el sector agroforestal, analizando los peligros y factores de riesgo relacionados con los accidentes graves y mortales y las medidas preventivas que en la actualidad se están aplicando. Además, se examinará la normativa actual de aplicación en materia de seguridad y salud en este sector y varios expertos analizarán los impactos de accidentes laborales con maquinaria agroforestal en Suiza, Alemania y Andalucía

La principal causa de accidente en este sector es motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola. Por este motivo, durante las jornadas se harán sendas demostraciones de dos métodos de prevención de vuelco. Uno de ellos, el sistema Air-Rops, desarrollado en la Universidad de Navarra y otro, el dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco, Inclisafe, desarrollado por la empresa de base tecnológica DTA EBT, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

El encuentro cuenta con la colaboración del la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, la Dirección General de Seguridad y Salud de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Las jornadas contarán con la presencia de diferentes miembros de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, en representación de países como Portugal, Alemania, Polonia o Suiza.

Según un estudio nacional, el coste medio por accidente laboral es de 24.828 euros, mientras que el de medidas preventivas es de 517 euros


UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES