La Comisión Europea premia al proyecto LIFE+Agricarbon por su aportación a la lucha contra el cambio climático


Life

La iniciativa Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono (LIFE + Agricarbon) ha sido premiada como uno de los mejores proyectos del año por la Comisión Europea. La Comisión ha elegido este proyecto, entre casi 400 proyectos europeos, por su valiosa aportación a la lucha contra el cambio climático. Un dato revela la importancia de este LIFE + Agricarbon: se ha demostrado que la Agricultura de Conservación se ha compensado con las emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos.

El proyecto, coordinado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) y en la que además de la Universidad de Córdoba, el IFAPA y la ECAF, ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la Unión Europea.

La Universidad de Córdoba (UCO), a través del grupo de investigación de la ETSIAM, AGR 126 ‘Mecanización y Tecnología Rural’ adscrito al Campus Internacional de Excelencia Agrolimentario ceiA3 ha participado en diversas acciones clave del proyecto. Por un lado, la finca experimental Rabanales de la UCO ha sido el campo de referencia de la red de explotaciones del proyecto donde se ha aplicado la agricultura de conservación en cultivos herbáceos. Por otro lado, en el seno de la UCO, se ha aplicado y se ha desarrollado la tecnología de la agricultura y la precisión para evaluar los costos de la eficiencia y la productividad de las tecnologías sostenibles en comparación con las convencionales.

Este galardón se une al XVII Premio Andalucía del Medio Ambiente, como el mejor proyecto sobre cambio climático, y a su presentación como un caso de éxito en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA).

LIFE es el instrumento financiero de la UE que financia proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y el clima en toda la UE.

Más información: www.agricarbon.eu

Fuente: Universidad de Córdoba

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES