Usted está en:

 
 

  ÁREAUSUARIOS
usuario ID
contraseña
¿Olvidó su contraseña?
¿Olvidó su nombre de usuario?

 

cabecera noticias img


Martes, 05 Junio 2018 07:41

LIFE+Agricarbon, galardonado con el premio 'Mejor Proyecto LIFE' por su valiosa aportación a la lucha contra el cambio climático

El profesor de la UCO Jesús A. Gil Ribes y el director de la AEAC-SV reciben del director general de Clima de la CE el premio “Best of the Best” en la modalidad de Acción contra el Clima. El profesor de la UCO Jesús A. Gil Ribes y el director de la AEAC-SV reciben del director general de Clima de la CE el premio “Best of the Best” en la modalidad de Acción contra el Clima.
El proyecto español Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono (LIFE+ Agricarbon), en el que participa la Universidad de Córdoba, ha recibido en Bruselas la distinción “Best of the Best”, tras las votaciones realizadas por la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea 
 
El proyecto LIFE+ Agricarbon, presentado y liderado desde España, ha sido uno de los 9 proyectos europeos premiados con el título "Mejor proyecto LIFE", el primero en la categoría de Acción por el Clima, las otras dos categorías son Naturaleza y Biodiversidad y Medio Ambiente. Así se ha anunciado en la Semana Verde de la UE, el mayor evento medioambientalista de Europa, donde el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha dado a conocer los ganadores de los Premios LIFE 2016 y 2017. 
 
LIFE+ AGRICARBON ha sido un proyecto coordinado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), y en el que han participado como beneficiarios, la Universidad de Córdoba a través del área de Ingeniería Agroforestal, G.I. “Mecanización y Tecnología Rural” del Departamento de Ingeniería Rural, el IFAPA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF). Este proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la UE.
 
En total ha habido 62 finalistas, de los que únicamente nueve han conseguido el reconocimiento de “Best of the Best”, de países como Bélgica, Grecia, Italia, Austria, Polonia, Eslovaquia y España. Todos los proyectos ganadores han sido elegidos por su contribución a las mejoras ambientales, económicas y sociales en Europa, prestando especial atención a su innovación, replicabilidad, relevancia para la política y rentabilidad. LIFE es el instrumento financiero de la UE que financia proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y el clima en toda la UE.
 
LIFE+AGRICARBON ha servido para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la Agricultura de Conservación, en combinación con técnicas de precisión. La Agricultura de Conservación se fundamenta en cultivar produciendo una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura permanente que evita su erosión, y realizando rotación de cultivos que fomentan la biodiversidad. Por otra parte, la Agricultura de Precisión promueve un uso más eficiente energía gracias al empleo de ayudas al guiado de los tractores y técnicas de aplicación variable de insumos variable. Ambas técnicas han aumentado la eficiencia y la productividad energética y conseguido un ahorro energético global del 18%.
 
Gracias al empleo de la Agricultura de Conservación, se ha capturado CO2 de la atmósfera, aumentando hasta en casi un 60% el carbono del suelo, en comparación con la agricultura convencional. El proyecto ha demostrado además que las técnicas respetuosas del medio ambiente no son menos productivas que las convencionales y que la Agricultura de Conservación ahorra costes a los agricultores, cifrados en 60 euros por hectárea de media. La importancia del proyecto LIFE+AGRICARBON se condensa en un solo dato: se ha demostrado que gracias a la Agricultura de Conservación se han compensado las emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos.
 
Este galardón se une al XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente, como mejor proyecto sobre cambio climático, y a su presentación como caso de éxito en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas. 
 
Más información: www.agricarbon.eu
 
Fuente: Universidad de Córdoba
Visto 835 veces
ceiA3 investigación y transferencia formación internacionalización cultura científica 
¿qué es?
¿quiénes forman parte?
gobernanza
contacte con nosotros
convenios
portal de transparencia
¿qué investigamos?
grupos
portal para el investigador
clústeres
talentos ceiA3
empresas colaboradoras
escuela internacional de doctorado
grados
oferta de másteres
training network courses
movilidad internacional
international partners
actividades de promoción
conferencias
blogs de ciencia
campus científico de verano

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Ministerio de Economía y Empresa / Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
Aviso Legal |   Síguenos en:  Twitter Facebook LinkedIn Youtube
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Jaén CSIC Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca Ministerio de Economía y Empresa Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Junta de Andalucía Unión Europea Santander Universidades