Investigadoras del ceiA3 galardonadas con el VIII Premio Ricardo López Crespo en la categoría de Proyectos I+D+i en el ámbito agroalimentario


Ana Garrido y Dolores Pérez

El grupo de la ETSIAM, adscrito al ceiA3, ‘Ingeniería de Sistemas de Producción – Agro Ganaderos’ (AGR-128)  de la Universidad de Córdoba ha sido galardonado con el VIII Premio Ricardo López Crespo al proyecto “Microsensores NIRS y Plataformas TIC para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido: estudio de caso jamón de cerdo ibérico”.

La Fundación Caja Rural del Sur concede el VIII Premio Ricardo López Crespo, en la categoría de Proyectos I+D+i en el ámbito agroalimentario, al Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos de la ETSIAM (Universidad de Córdoba), liderado por las profesoras Ana Garrido Varo y Dolores Pérez Marín.

El premio reconoce el valor del estudio ‘Microsensores NIRS y plataformas TIC para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido: estudio de caso jamón de cerdo ibérico’. Éste ha sido realizado en el marco del proyecto europeo Foodintegrity (incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea), uno de los mayores trabajos de investigación en el Área de Seguridad y Trazabilidad alimentaria del mundo.

En coordinación con otros participantes (University Collage de Londres y las empresas Ibesa y Aunir), el proyecto desarrolla una nueva metodología basada en la integración de sensores NIRS de bajo coste y en tecnologías de la información para el control de los procesos y el etiquetado de los productos. En concreto, permite desde un dispositivo móvil el análisis instantáneo de la composición de ácidos grasos y autentificación de canales de cerdo ibérico por su pertenencia a la categoría 100% ibérico de bellota (etiqueta negra), así como la gestión en tiempo real de toda la información disponible de la pieza analizada. De esta forma, propone en definitiva una nueva forma de etiquetado y trazabilidad para este producto de alto valor en el mercado. 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES