Premiado un artículo del grupo de investigación del ceiA3 Vitenol


Levaduras de velo al microscopio óptico, velo y biocápsulas formadas.

La Sociedad Americana para la Enología y la Viticultura (ASEV) concede el premio a la mejor publicación de 2018 a un artículo del grupo de investigación adscrito al ceiA3 Viticultura y enología | AGR-146 de la Universidad de Córdoba.

El artículo “Impact of Yeast Flocculation and Biofilm Formation on Yeast-Fungus Coadhesion in a Novel Immobilization System” por Jaime Moreno-García, Teresa García-Martinez, Juan Moreno, Juan Carlos Mauricio, Minami Ogawa, Peter Luong y Linda F. Bisson (doi: 10.5344/ajev.2018.17067) es resultado de la colaboración entre el Grupo de Investigación Vitenol y el grupo de la Dra. Linda F. Bisson (Department of Viticulture and Enology) en la Universidad de California, Davis. Dicha colaboración fue posible gracias a la beca Fulbrigth concedida al primer autor en el curso 2015/16.

Los miembros del Comité de Evaluación de las investigaciones publicadas en el volumen 69 de la Revista American Journal Of Enology and Viticulture ha elegido el citado artículo como el mejor del año 2018 en base a su contenido sobresaliente y su sustancial contribución al campo de la Enología.

El trabajo publicado trata sobre el efecto que la capacidad de las levaduras para formar biofilm y flóculos ejerce sobre el proceso de formación de biocápsulas de levadura, un método de inmovilización celular sobre hifas del hongo Penicillium chrysogenum, patentado por el Grupo Vitenol. Este sistema de inmovilización natural facilita una mayor densidad celular y un mejor control de los procesos fermentativos que los métodos tradicionales de fermentación, mejora el rendimiento y permite la reutilización del inmovilizado. La investigación consistió en un cribado de cepas de la colección del Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California, seleccionándose dieciocho de ellas por sus propiedades floculantes y de formación de biofilm. Seguidamente se evaluó su capacidad para la inmovilización sobre P. chrysogenum, encontrándose siete cepas con diferentes patrones de floculación y de formación de biofilm de las cuáles aquellas con mayor capacidad para formar biofilm, mostraron también mayores tasas de inmovilización y formaron biocápsulas más consistentes. Por el contrario, las cepas con mejores propiedades floculantes produjeron biocápsulas más pequeñas e inconsistentes. Aunque el tamaño y el número de biocápsulas formadas variaron según la cepa de levadura, la masa total de biocápsulas generadas fue similar para todas las cepas. Los resultados obtenidos aportan nuevos conocimientos sobre los parámetros que influyen en la co-inmovilización hongo-levadura, lo que puede conducir a una mejora de la consistencia de las biocápsulas y ampliar el campo de aplicación de este novedoso sistema de inmovilización.

La UCDavis es la primera Universidad de Estados Unidos y la segunda del mundo en Ciencias Agrícolas y Forestales. La colaboración entre la UCO y UCD ha incrementado los resultados en la producción de ciencia de alta calidad.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES