ceiA3 organiza un Workshop sobre Bioeconomía Circular en el sector del olivar


El pasado 14 de julio el Campus de Excelencia, con la colaboración de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAE), celebró un workshop sobre «Bioeconomía Circular con el sector del olivar y de la industria del aceite de oliva» que ha sido un punto de encuentro de investigadores ceiA3 de alto nivel, especializados en la temática, de las distintas instituciones integrantes en el CEI, con representantes del sector integrados en la OIP

El workshop ha sido inaugurado por D. Enrique Quesada Moraga, Coordinador General del ceiA3, que ha destacado la idoneidad de este tipo de eventos online para combatir la limitación que la situación del COVID-19 ha generado en distintas áreas, y, en este caso, en actuaciones de transferencia y destacando el potencial del campus como marco para favorecer las sinergias y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre investigadores en las diferentes entidades integrantes del ceiA3 así como su papel primordial como interlocutor con el sector privado.

A continuación, se ha dado paso Dª. Teresa Pérez Millán, Gerente de la OIAOE, donde ha presentado las principales demandas tecnológicas del sector así como líneas de innovación que se llevan a cabo desde la OIOAE. Acto seguido, han intervenido los distintos ponentes donde introdujeron a sus grupos de investigación y las principales líneas de investigación y soluciones tecnológicas que se alineadas con las demandas presentadas desde el sector. En primer lugar intervino D. Alejandro Rodríguez, de Universidad de Córdoba y perteneciente al grupo «Ingeniería Química | RNM-271», para hablar de la “Valorización de residuos del olivo». En segundo lugar, ha intervenido D. Eulogio Castro, como responsable del grupo «Ingeniería química y ambiental | TEP-233» de la Universidad de Jaén, para exponer su ponencia bajo el título de «Biorrefinerías basadas en la biomasa del olivar». A continuación, ha intervenido D. Casimiro Mantell, del grupo «Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos | TEP-128» de la Universidad de Cádiz, para presentar su ponencia titulada “Valorización de residuos del sector del olivar por técnicas avanzadas de separación a alta presión”. Posteriormente, D. Fernando G. Fermoso del grupo «Aprovechamiento de subproductos y tratamiento de residuos | AGR-204» del Instituto de la Grasa del CSIC  que ha presentado su ponencia sobre “Proyecto EIT-Food Phenoliva: Tratamiento y valorización de residuos de almazara.”. Finalmente, la ronda de ponencias de investigadores ha sido cerrada por D. Sebastián Sánchez, responsable del grupo «Bioprocesos | TEP-138» de la Universidad de Jaén, para hablar sobre “Aprovechamiento de subproductos y minimización de residuos en la industria oleícola”.

Tras las ponencias de los investigadores, quienes han tenido además la oportunidad de responder a preguntas formuladas por los asistentes, la gerente del ceiA3 Dª. Lola de Toro Jordano junto con Dª Teresa Pérez Millán han moderado el debate y ronda de preguntas final.

Del encuentro se ha podido constatar el conocimiento, la experiencia y la actividad de los grupos de investigación del ceiA3, tal y como han expresado sus responsables por medio de sus ponencias, quedando patente a través de proyectos vinculados al ámbito de la bioeconomía circular, y se ha consolidado el papel del ceiA3 como interlocutor estratégico entre el ámbito académico y el sector. De la misma manera se ha puesto de manifiesto el potencial y las posibles sinergias entre los Grupos de Investigación de las universidades del ceiA3 en el ámbito de la bioeconomía circular y su potencial en aportar soluciones innovadoras al sector del olivar .

El evento, se ha organizado en el marco del proyecto “Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz” enmarcado dentro de las ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y alineado con el proyecto H2020 “BLOOM Boosting European Citizens’ Knowledge and Awareness of Bio-Economy Research and Innovation”.

 

logo FEDER logo junta CECEU Logo Andalucia se mueve

Vídeoresumen del taller:



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES