ZINV-001 (UHU) avanza en la detección automática de fugas y el riego sostenible
La aplicación de herramientas de ingeniería y automatización al sector agrario está permitiendo avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible. El grupo de investigación liderado por la Universidad de Huelva trabaja en el desarrollo de gemelos digitales, sistemas inteligentes de riego y modelos predictivos que optimizan el uso del agua y los nutrientes, con proyectos en España y Latinoamérica que ya están mostrando resultados prometedores.
Los investigadores integrantes del grupo, Luis Orihuela Espina (Investigador Ramón y Cajal), Francisca Viejo Reales, Francisco Manuel Pérez Neto y Alejandro Ruiz Hermo, nos explican las líneas de investigación que desarrollan, los datos obtenidos más relevantes y la importancia de pertenecer al ceiA3.
VER FICHA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué líneas de investigación realiza su grupo de investigación?
En general, el empleo de herramientas de la Ingeniería de sistemas y automática para desafíos relacionados con la digitalización en la agricultura. Algunas líneas de trabajo son: gemelos digitales o técnicas automáticas de detección de fugas en redes de riego, modelado e identificación de modelos dinámicos de humedad y nutrientes en suelo, o control predictivo para el control del riego.
¿Qué proyectos (actuales o pasados) querrían destacar como ejemplos en los que haya participado el grupo?
DENORI: es un grupo operativo de la AEI centrado en la detección y notificación automáticas de fugas de riego en una finca de naranjos.
AGROBIO DOÑANA: es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad que se centra en el uso de aguas depuradas para el riego en olivar y frutos rojos. Nuestro grupo analiza modelos dinámicos de acumulación de elementos químicos (claves en el uso de este tipo de aguas) y en proponer calendarios de riego optimizados para frutos rojos.
INNOVACION VERDE, que continua una línea de proyectos de cooperación internacional financiados por AECID en Paraguay. En concreto, nosotros colaboramos para la creación de un Asistente Virtual de Campo, que genere recomenhacinó de riego y para más de 60 productores de la agricultura familiar campesina de Paraguay.
La propia RyC que financia mi contrato, que me da mucha libertad y recursos para profundizar en estas líneas de investigación.
¿Puede compartir algunos de los datos obtenidos más relevantes en esos proyectos?
La reducción en el consumo de agua aplicando técnicas de control predictivo se ha probado en condiciones reales, aunque se sigue ensayando en diferentes cultivos y climas.
La notificación de situaciones anómalas relacionadas con el sistema de riego, como válvulas que no cierran y pierden agua, sectores sin presión, etc, que han ayudado a la gestión del riego de la finca.
La aceptación de tecnologías digitales por parte de agricultores es también algo que señalaría.
¿Qué importancia cree que tiene pertenecer al ceiA3 y qué oportunidades de investigación puede aportarles?
Tiene una importancia capital al dar a conocer nuestro trabajo, situarnos en un entorno con intereses y desafíos comunes, y proporcionar redes de contacto y oportunidades de financiación.
¿La Bioeconomía está presente en alguna de las ramas de investigación que han abordado?
Absolutamente. De hecho, la bioeconomía es el motor de nuestra investigación.
Todos nuestros procesos utilizan bio-herramientas (microorganismos o enzimas) para generar valor y nuestra actividad se centra en buscar la rentabilidad y sostenibilidad de esos bioprocesos para que sean competitivos y respetuosos con el medioambiente. Un ejemplo sería la necesidad de disminuir costes en la producción de bioplásticos para que sean competitivos, ya que sus ventajas ambientales son claras.
– ¿Retos de cara al futuro?
Seguir construyendo este grupo, que es muy joven. Ampliar las colaboraciones con otras disciplinas. Estabilizar al personal del grupo en esta u otras instituciones. Conseguir financiación, etc.






