Un virus es capaz de convertir a un hongo en un arma poderosa para la protección de cultivos


El grupo de la Universidad de Córdoba adscrito al ceiA3, Entomología Agrícola, aporta la primera evidencia de un micovirus como factor clave en la virulencia de un hongo a la hora de infectar y controlar a las plagas de insectos.

La protección de cultivos frente a plagas y enfermedades es una de las preocupaciones principales en la agricultura, y la búsqueda de estrategias sostenibles y eficaces representa un reto para la agronomía. En este sentido, el grupo adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 AGR-163 de Entomología Agrícola del Departamento de Agronomía (DAUCO) de la Universidad de Córdoba trabaja para desarrollar métodos de biocontrol basados en el uso de hongos entomopatógenos, capaces de infectar a insectos que causan plagas. El grupo acaba de publicar un hallazgo sobre estos agentes fúngicos que los convierte en un arma poderosa para la protección de los cultivos.

La investigadora predoctoral Fátima Rueda Maíllo ha descubierto la capacidad de un micovirus -un tipo de virus que infecta y se replica dentro de los hongos- para potenciar la virulencia con la que un hongo entomopatógeno infecta al insecto. En concreto, ha demostrado cómo la eficacia de una cepa de Beauveria bassiana, un hongo utilizado como bioplaguicida por su eficacia contra numerosas plagas de insectos y ácaros, está asociada a la presencia de un micovirus en su genoma.

El equipo conformado por los también investigadores de la UCO María José García del RosalInmaculada Garrido Jurado y Enrique Quesada Moraga comparó dos variantes de la misma cepa del hongo, una de ellas infectada por el micovirus y otra sin infectar. El experimento demostró que la cepa infectada con el micovirus -que es la natural- fue capaz de infectar al insecto y provocar su muerte, mientras que la cepa que no estaba infectada con el micovirus -la cepa obtenida por los investigadores- no le causó enfermedad.

Esta investigación aporta una nueva perspectiva sobre la asociación entre hongos entomopatógenos y micovirus, que pone el acento en la gran influencia que estos ejercen sobre la patogenicidad de sus hospedantes. Esto abre la puerta al desarrollo de estrategias para aumentar la virulencia de los hongos entomopatógenos de manera natural, sin necesidad de recurrir a modificaciones genéticas transgénicas.

Además, y dado que los hongos entomopatógenos han demostrado que pueden resultar beneficiosos para las plantas, la aportación del micovirus podría ir más allá del control de la virulencia del hongo sobre el insecto. La relación entre el hongo y el micovirus podría convertir un hongo entomopatógeno en un microorganismo exclusivamente beneficioso para la planta, promotor del crecimiento vegetal y capaz de mejorar la respuesta de las plantas frente a amenazas bióticas y abióticas.

Referencia: Fátima Rueda-Maíllo, María José García Del Rosal, Inmaculada Garrido- Jurado & Enrique Quesada-Moraga (2026) ‘A mycovirus shaped insect-pathogenic and non-pathogenic phenotypes in a fungal biocontrol agent’, Virulence, 17:1, 2605791, DOI: 10.1080/21505594.2025.2605791

Fuente: Universidad de Córdoba



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES