RNM-260 (UCO) demuestra por qué la diversidad de las plantas es clave para la conservación de los ecosistemas


El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba analiza la diversidad vegetal para comprender por qué algunas especies prosperan y se expanden, mientras otras se vuelven cada vez más vulnerables, combinando estudios genéticos, ecológicos y de campo, y trabajando en ecosistemas tan sensibles como los litorales andaluces, su investigación busca aportar conocimiento clave para diseñar estrategias de conservación más eficaces frente a los retos del cambio global.

Los investigadores integrantes del grupo, el Dr. Diego Nieto Lugilde (Responsable del Grupo de Investigación), el Dr. Juan Antonio Devesa Alcaraz (Catedrático de Universidad), el Dr. Félix Infante García-Pantaleón (Catedrático de Universidad), el Dr. Manuel de la Estrella González (Profesor titular de Universidad), el Dr. Javier López Tirado (Profesor Permanente Laboral),  la Drª. María del Mar Gutiérrez Murillo (Conservadora del Museo de Etnobotánica del Jardín Botánico de Córdoba), la Drª. Gloria Martínez Sagarra (Profesora Ayudante Doctora), la Drª. Marta Nieto Lugilde (Investigadora Postdoctoral de la Junta de Andalucía) y el investigador predoctoral Daniel Romera Romera, nos explican las líneas de investigación que desarrollan, los datos obtenidos más relevantes y la importancia de pertenecer al ceiA3.

VER FICHA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué líneas de investigación realiza su grupo de investigación?
El grupo de investigación desarrolla su actividad en torno al estudio de la diversidad vegetal desde distintas perspectivas. Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran la Taxonomía vegetal, que permite identificar y clasificar las especies de plantas, y la Filogenia y Biogeografía de las leguminosas, orientadas a comprender su origen, evolución y distribución en el territorio. Asimismo, el grupo investiga los Parientes cercanos de variedades de cultivo, un ámbito de gran interés para la mejora genética y la seguridad alimentaria, y aborda estudios de Etnobotánica que analizan la relación histórica y cultural entre las plantas y las sociedades humanas. Aunque también realiza trabajos de biología reproductiva de plantas, conservación de especies de plantas silvestres amenazadas, o aplicación de la Ecoinformática para estudios de cambio global.

¿Qué proyectos (actuales o pasados) querrían destacar como ejemplos en los que haya participado el grupo?
Actualmente, tenemos en marcha dos proyectos (Hyperplant y DUNE) financiados a nivel nacional. El proyecto Hyperplant está financiado por el Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En él estudiamos la hiperdominancia en los ecosistemas de ciertas plantas frente a sus especies hermanas que presentan rangos de distribución restringidos. El proyecto DUNE está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para estudiar el estado de conservación, el nivel de conectividad y la provisión de servicios de los ecosistemas litorales de Andalucía. 

En los dos proyectos utilizamos análisis genómicos de última generación para estudiar la diversidad genética de diversas especies de plantas y combinamos dichos resultados con modelos ecoinformáticos para analizar sus posibles relaciones con las variables ambientales (bióticas y abióticas) y entender mejor los patrones espaciales (e.g. distribución) de dichas especies. En el proyecto Hyperplant estudiamos las poblaciones de leguminosas hiperdominantes (como Ulex europaeus) y las comparamos con especies emparentadas no hiperdominantes (como Echinospartum barnadesii). Mientras que en el proyecto DUNE analizaremos un grupo de especies amenazadas de Andalucía para entender los patrones espaciales de su estructura genética y su conectividad espacial, y diseñar mejores medidas de conservación (e.g. diseño de banco de semillas, localización de lugares óptimos para plantaciones, etcétera).

¿Cuáles son los datos obtenidos más relevantes hasta el momento?
El estudio de la hiperdominancia resulta crucial para entender los procesos de invasión biológica, en este caso, por parte de especies de plantas. Estos procesos están generando grandes impactos económicos y ecosistémicos en los lugares en los que se producen. Con los resultados de Hyperplant esperamos aportar información importante a este respecto que permita sentar las bases de próximos estudios orientados a la gestión de flora invasora. Por su parte, la conservación efectiva de la flora amenazada requiere aproximaciones integrales y trasversales. Por ello con el proyecto DUNE estamos trabajando junto con los gestores del medio natural para diseñar las mejores estrategias de gestión y conservación de unos ecosistemas litorales de Andalucía; ecosistemas de gran valor natural y socio-económico (por su papel en el turismo de verano) y, por tanto, sometidos a una gran presión urbanística.

El proyecto Hyperplant se encuentra en su ecuador, por lo que hemos completado el trabajo de campo de recolección de muestras y estamos todavía en la fase de análisis de muestra. Pronto esperamos empezar a analizar los resultados. Por su parte, el proyecto DUNE acaba de comenzar y esperamos empezar con las campañas de recolección de muestras en la primavera de 2026.

¿Qué importancia cree que tiene pertenecer al ceiA3 y qué oportunidades de investigación puede aportarles?
Para el grupo de investigación es fundamental participar en el ceiA3, por múltiples motivos. Por un lado, creemos que al focalizarnos en plantas y ecosistemas naturales las líneas del grupo de investigación complementan las temáticas investigadoras del ceiA3. Por su parte, el ceiA3 ofrece al grupo una serie de ventajas: una mayor visibilidad a través de su estrategia de comunicación (e.g., página web, boletín de noticias, elaboración de entrevistas y podcasts, etcétera). Además, de permitir a los miembros del grupo acceder a actividades y financiaciones que no serían posibles fuera del ceiA3, como las estancias de movilidad internacional o las ayudas para la docencia y el estudio. Sin embargo, el aspecto más importante para el grupo es la conexión con otros grupos de investigación del centro, que le permiten explorar posibles sinergias e incorporar un enfoque aplicado en los proyectos.

¿Conoce la revista C3-Bioeconomy que impulsa el ceiA3? Se trata de una revista centrada en la Bioeconomía Circular y Sostenible que lleva ya seis ediciones publicadas donde pueden mandar artículos de investigación que versen sobre temas de innovación en alimentación, agricultura y silvicultura. https://journals.uco.es/bioeconomy.
La verdad que no conocíamos la existencia de la revista, quizás por la reciente inclusión del grupo como miembro del ceiA3. Sin duda, revisaremos los contenidos de la revista y la tendremos en cuenta para futuras publicaciones.

¿Qué retos se plantea el grupo de cara al futuro?
El principal reto del grupo de investigación es el relevo generacional en el que nos encontramos inmersos. Con la renovación de la plantilla del Área de Botánica de la UCO, en la que se encuentran adscritos casi todos los miembros del equipo de investigación, se está renovando también los miembros del grupo de investigación. Por un lado, resulta esperanzador e ilusionante contar con gente joven que renueven y fortalezcan las líneas de investigación del grupo, pero también supone un riesgo al tener que estabilizar y consolidar a dichos miembros, así como generar una serie de dinámicas que permitan el trabajo prolongado y continuado en el tiempo del grupo. Para ello será crucial mantener la financiación de las líneas de investigación y obtener resultados relevantes en los próximos años.

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES