El Grupo Operativo DOSAOLIVAR, en el que participa el ceiA3, primer premio Innovación Tecnológica en Smart Agrifood Summit


El proyecto de innovación donde participan el ceiA3 y el grupo de investigación adscrito al ceiA3 «Mecanización y tecnología rural | AGR-126» de la Universidad de Córdoba junto a otros socios han sido reconocidos con el primer premio en el evento Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga.

El grupo operativo DOSAOLIVAR, cuyo objetivo principal es la mejora de los tratamientos fitosanitarios en olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos, ha desarrollado una nueva herramienta TIC que ayuda a los agricultores a optimizar estos tratamientos lo que repercute directamente en su rentabilidad a la par que disminuye las posibles contaminaciones del suelo y acuíferos.

El sistema está basado en una aplicación para móviles, DOSAOLIVAR-App, que permite determinar el volumen óptimo de caldo, y, por tanto, la cantidad de materia activa a pulverizar en función de las características morfológicas del olivar y un dispositivo electrónico, DOSAOLIVAR-kit, que se incorpora en los atomizadores convencionales y permite una regulación automática del equipo en función de las prescripciones de la aplicación móvil, con posibilidad de comunicarse con ésta de forma remota. Además, realiza un seguimiento del trabajo y el almacenamiento de los datos de los distintos tratamientos fitosanitarios, que pueden ser trasladados al cuaderno de campo.

DOSAOLIVAR está basado en el estado del arte y en la experiencia previa del grupo de investigación adscrito al ceiA3 «Mecanización y tecnología rural | AGR-126» de la Universidad de Córdoba que ha desarrollado las bases de datos de los productos autorizados por el MAPA y sus dosis máximas de materia activa y de las boquillas disponibles en el mercado, y determinado las condiciones científicas y técnicas para optimizar los tratamientos en el olivar y los algoritmos que permiten el manejo de la información y la regulación automática de los atomizadores (1 y 2).

Startup Europe Smart Agrifood Summit clausuró el pasado 25 de septiembre su tercera edición con 1.450 profesionales inscritos. En esta tercera edición se han otorgado los premios en la categoría “I Premio Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit”, cuyo objetivo ha sido premiar el talento y la innovación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares. El primer premio ha recaído en el proyecto DOSAOLIVAR representado por Dcoop en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el grupo de investigación AGR 126 “Mecanización y tecnología rural” de la Universidad de Córdoba, Osuna Sevillano, y DTA.

Más información de las herramientas desarrolladas por este proyecto innovador en su página web: https://dosaolivar.es/

El Grupo Operativo DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar ha sido subvencionada por fondos FEADER y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible

  1. Miranda-Fuentes, A., Llorens, J., Rodriguez-Lizana, A., Cuenca, A., Gil, E., Blanco-Roldán, G. L., &Gil-Ribes, J. A. (2016). Assessing the optimal liquid volume to be sprayed on isolated olive trees according to their canopy volume. Science of the Total Environment, 568, 296–305.
  2. Miranda-Fuentes, A., Llorens, J., Gamarra-Diezma, J.L., Gil-Ribes, J. A., Gil, E., 2015. Towards an optimized method of olive tree crown volume measurement. Sensors, 15(2), 3672-3687.


UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES