¿Quiénes forman parte?

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación está integrado por:

Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3

 

El consorcio es el órgano de gestión de la marca ceiA3, se constituye como ente público reconocido, bajo la gobernanza de sus cinco universidades e integrado por ellas. Se encuentra adscrito a la Universidad de Córdoba y su objetivo es reforzar la agregación entre los integrantes, apoyar a las universidades en la consecución de los objetivos del campus y dar visibilidad a la marca ceiA3.

El consorcio cuenta con personalidad jurídica que permite ofrecer a sus universidades integrantes y sus investigadores un «paraguas» para realizar acciones conjuntas en el marco del campus de excelencia agroalimentario.

Bajo la gobernanza del Consejo Rector y del Coordinador General, el consorcio, cuenta con una Dirección Gerencia y una estructura de gestión compuesta por una Oficina de Proyectos Internacionales especializada en proyectos agroalimentarios y oficina en Bruselas; oficina de gestión de becas, ayudas a docencia empleabilidad e internacionalización y una Unidad de Cultura Científica y gabinete de comunicación que refuerzan la divulgación científica y la visibilidad del campus.

El principal objetivo del consorcio ceiA3 es representar los intereses del campus, alinearlo con las políticas sectoriales de aplicación y reforzar su visibilidad, la excelencia de los integrantes del campus en docencia, investigación y transferencia para lograr posicionar al CEI como verdadero referente internacional en agroalimentación y conectando la excelencia del campus al sector agroalimentario.

La Universidad de Almería, una de las más jóvenes y dinámicas de España, fue creada por el Parlamento Andaluz en 1993 a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Algunas cifras reflejan el espectacular crecimiento de la Universidad de Almería durante estos años. Los estudiantes han pasado de 6.600 en el curso 92/93 a duplicarse en los últimos cursos académicos. Además, cuenta con casi 500 jóvenes investigadores en formación. El personal científico ha incrementado su número de 374 en el curso 92/93 a más de 800 en la actualidad, organizándose en más de 30 departamentos, buena parte de ellos dedicados a la investigación en el ámbito de la agricultura intensiva.

Más información: www.ual.es

Con la constitución de su primer Claustro, el 30 de Octubre de 1979, nace la Universidad de Cádiz (UCA), culminando así un largo proceso de reivindicación de una institución universitaria que recupera, para Cádiz y su provincia, la fructífera tradición de estudios superiores iniciados y desarrollados al amparo de las actividades marítimas y comerciales en las edades moderna y contemporánea.

La Universidad de Cádiz está fuertemente vinculada al territorio en el que desarrolla su actividad docente e investigadora. Por eso se estructura en 4 campus ubicados en distintos puntos de la provincia y organizados en las áreas de Ingeniería, en Algeciras, Humanidades y Ciencias de la Salud, en Cádiz capital, Ciencias Sociales y Jurídicas, en Jerez, y Científico-Tecnológica, en Puerto Real.

Más información: www.uca.es

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, líder del ceiA3, que, fundada como Universidad en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía. Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos, algo más de 1.200 investigadores  y 700 técnicos- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica. Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este.

Más información: www.uco.es

La Universidad de Huelva (UHU) es una joven institución dinámica, establecida en 1993. En su mayoría de edad como institución, la Universidad de Huelva está constituida por 92 grupos de investigación en las distintas ramas del conocimiento y del saber. Además se ha promovido la agrupación de grupos de investigación en Centros de Investigación lo que permitirá incrementar la producción científica y crear nuevas líneas de trabajo en concordancia con las exigencias del presente y futuro a través de la investigación de frontera.

Como servicio público de educación superior, la Universidad de Huelva trabaja para formar a sus estudiantes, con un profesorado volcado en la docencia y con una dilatada trayectoria investigadora, y un personal de administración y servicios comprometido. Esto, unido a las infraestructuras de las que goza la Universidad y a su oferta de servicios, hace de la Universidad de Huelva un lugar único para adquirir una formación universitaria de excelencia.

Más información: www.uhu.es

Los orígenes de la Universidad de Jaén se remontan a la creación de la Universidad de Baeza en la Edad Moderna, con un amplio recorrido hasta llegar a 1993 en que inicia su andadura como institución autónoma. Desde entonces, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica, y de toda la sociedad en general. La institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo y 22 másteres, algunos de ellos impartidos on-line. En los campus de Jaén y Linares se fomenta el estudio, el diálogo y la convivencia, por lo que los estudiantes de la UJA viven intensamente la etapa universitaria, al desarrollar su actividad diaria en un entorno ideal para las relaciones y el contacto interdisciplinar con otros alumnos y profesores. Más de 1000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios para atender la demanda de los 16000 alumnos matriculados.

Más información: www.ujaen.es

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

Más información: http://www.csic.es

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz. Para ello, el IFAPA se ocupa de poyar el desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de producción ecológica de la Administración de la Junta de Andalucía en los ámbitos científico y formativo; diseñar y realizar los planes de investigación sectorial, con participación de los agentes implicados, teniendo en cuenta los objetivos, programas e instrumentos de los Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico vigentes en cada momento en Andalucía, y planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos.

Paralelamente, sirve de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios, fomenta las relaciones y la coordinación en programas y actividades de investigación y transferencia de tecnología, contribuye a mejorar la eficacia de los programas de formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción, y fomentar la investigación, innovación, desarrollo y aplicación de sistemas de producción agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas que redunden en beneficio de las explotaciones, los consumidores o el medio ambiente.

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/

Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3

 

El consorcio es el órgano de gestión de la marca ceiA3, se constituye como ente público reconocido, bajo la gobernanza de sus cinco universidades e integrado por ellas. Se encuentra adscrito a la Universidad de Córdoba y su objetivo es reforzar la agregación entre los integrantes, apoyar a las universidades en la consecución de los objetivos del campus y dar visibilidad a la marca ceiA3.

El consorcio cuenta con personalidad jurídica que permite ofrecer a sus universidades integrantes y sus investigadores un «paraguas» para realizar acciones conjuntas en el marco del campus de excelencia agroalimentario.

Bajo la gobernanza del Consejo Rector y del Coordinador General, el consorcio, cuenta con una Dirección Gerencia y una estructura de gestión compuesta por una Oficina de Proyectos Internacionales especializada en proyectos agroalimentarios y oficina en Bruselas; oficina de gestión de becas, ayudas a docencia empleabilidad e internacionalización y una Unidad de Cultura Científica y gabinete de comunicación que refuerzan la divulgación científica y la visibilidad del campus.

El principal objetivo del consorcio ceiA3 es representar los intereses del campus, alinearlo con las políticas sectoriales de aplicación y reforzar su visibilidad, la excelencia de los integrantes del campus en docencia, investigación y transferencia para lograr posicionar al CEI como verdadero referente internacional en agroalimentación y conectando la excelencia del campus al sector agroalimentario.

La Universidad de Almería, una de las más jóvenes y dinámicas de España, fue creada por el Parlamento Andaluz en 1993 a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Algunas cifras reflejan el espectacular crecimiento de la Universidad de Almería durante estos años. Los estudiantes han pasado de 6.600 en el curso 92/93 a duplicarse en los últimos cursos académicos. Además, cuenta con casi 500 jóvenes investigadores en formación. El personal científico ha incrementado su número de 374 en el curso 92/93 a más de 800 en la actualidad, organizándose en más de 30 departamentos, buena parte de ellos dedicados a la investigación en el ámbito de la agricultura intensiva.

Más información: www.ual.es

Con la constitución de su primer Claustro, el 30 de Octubre de 1979, nace la Universidad de Cádiz (UCA), culminando así un largo proceso de reivindicación de una institución universitaria que recupera, para Cádiz y su provincia, la fructífera tradición de estudios superiores iniciados y desarrollados al amparo de las actividades marítimas y comerciales en las edades moderna y contemporánea.

La Universidad de Cádiz está fuertemente vinculada al territorio en el que desarrolla su actividad docente e investigadora. Por eso se estructura en 4 campus ubicados en distintos puntos de la provincia y organizados en las áreas de Ingeniería, en Algeciras, Humanidades y Ciencias de la Salud, en Cádiz capital, Ciencias Sociales y Jurídicas, en Jerez, y Científico-Tecnológica, en Puerto Real.

Más información: www.uca.es

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, líder del ceiA3, que, fundada como Universidad en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía. Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos, algo más de 1.200 investigadores  y 700 técnicos- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica. Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este.

Más información: www.uco.es

La Universidad de Huelva (UHU) es una joven institución dinámica, establecida en 1993. En su mayoría de edad como institución, la Universidad de Huelva está constituida por 92 grupos de investigación en las distintas ramas del conocimiento y del saber. Además se ha promovido la agrupación de grupos de investigación en Centros de Investigación lo que permitirá incrementar la producción científica y crear nuevas líneas de trabajo en concordancia con las exigencias del presente y futuro a través de la investigación de frontera.

Como servicio público de educación superior, la Universidad de Huelva trabaja para formar a sus estudiantes, con un profesorado volcado en la docencia y con una dilatada trayectoria investigadora, y un personal de administración y servicios comprometido. Esto, unido a las infraestructuras de las que goza la Universidad y a su oferta de servicios, hace de la Universidad de Huelva un lugar único para adquirir una formación universitaria de excelencia.

Más información: www.uhu.es

Los orígenes de la Universidad de Jaén se remontan a la creación de la Universidad de Baeza en la Edad Moderna, con un amplio recorrido hasta llegar a 1993 en que inicia su andadura como institución autónoma. Desde entonces, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica, y de toda la sociedad en general. La institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo y 22 másteres, algunos de ellos impartidos on-line. En los campus de Jaén y Linares se fomenta el estudio, el diálogo y la convivencia, por lo que los estudiantes de la UJA viven intensamente la etapa universitaria, al desarrollar su actividad diaria en un entorno ideal para las relaciones y el contacto interdisciplinar con otros alumnos y profesores. Más de 1000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios para atender la demanda de los 16000 alumnos matriculados.

Más información: www.ujaen.es

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz. Para ello, el IFAPA se ocupa de poyar el desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de producción ecológica de la Administración de la Junta de Andalucía en los ámbitos científico y formativo; diseñar y realizar los planes de investigación sectorial, con participación de los agentes implicados, teniendo en cuenta los objetivos, programas e instrumentos de los Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico vigentes en cada momento en Andalucía, y planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos.

Paralelamente, sirve de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios, fomenta las relaciones y la coordinación en programas y actividades de investigación y transferencia de tecnología, contribuye a mejorar la eficacia de los programas de formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción, y fomentar la investigación, innovación, desarrollo y aplicación de sistemas de producción agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas que redunden en beneficio de las explotaciones, los consumidores o el medio ambiente.

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

Más información: http://www.csic.es

De la misma forma, el ceiA3 cuenta con la participación de un importante número de empresas colaboradoras, que puede conocer en la sección de «EMPRESAS» de este portal, y organizaciones sociales y científicas que cooperan en la búsqueda de un modelo productivo sostenible que garantice el acceso global a los recursos agroalimentarios. Puede conocer quiénes son esas instituciones descargando el documento anexo.

¿Le interesa unirse al ceiA3?

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