Píldora audiovisual | Mar Cátedra – Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular


La consejera técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta Andalucía (CAGPDS), Mar Cátedra, explica la puesta en marcha de un Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular, ya que sin que las empresas estén presentes “marquen sus propias iniciativas de negocio”, por lo que Cátedra se cuestiona, “¿qué es lo que hace falta para innovar y visibilizar esta Bioeconomía Circular en Andalucía?”

Para Cátedra “deben estar formando parte de un entramado en común donde la Administración Pública pueda poner en marcha acciones para estimularlas y darle el empuje que necesite el sector”.

En esta píldora audiovisual desarrollada con motivo de la celebración de la Jornada de Divulgación de Resultados de Bioeconomía impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Cátedra indica que entre los objetivos figuran “organizar el sector, tener como fuente de conocimiento, poder participar y estimularse en proyectos I+D+i, emprendimiento empresarial, poder obtener líneas para nuevos mercados o la concienciación social”. Esta iniciativa está formada por servicios avanzados, empresas, recursos humanos e instituciones.

La presentación revela que entre los beneficios para los miembros está la mejora de la competitividad, motor de activación y vinculación entre los actores, el acceso a servicios del Clúster, la participación en la elaboración del Plan de Acción del Clúster, acceso a proyectos de interés común y mejora de posicionamiento, imagen y visibilidad.

En este momento, especifica Cátedra, este clúster “ya tiene más de 83 empresas interesadas y entidades de todo tipo para formar parte de la Asociación” y ésta, explica, “está próxima a consolidarse y a crearse como tal en una Junta Directiva y Asamblea General” y así, “ya puede firmar con la Consejería un convenio que será la constitución del propio clúster”.

Ese clúster, que está impulsado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) será el que a través de su oficina técnica y comisión de seguimiento sirva para “estimular a estas empresas y poder relanzar todas las acciones en Bioeconomía Circular que tendremos en los próximos años”.

En definitiva, concluye Cátedra, “estamos en plena transición hacia un entorno mundial, europeo, nacional y regional hacia esta acción coordinada de Bioeconomía Circular donde tenemos que ser un punto donde converjan todas las políticas agrarias, el desarrollo rural, los fondos europeos, tecnologías y digitalización, políticas públicas, la propia sociedad o los consumidores”; y al final, apunta, “todo esto converja en un nuevo modo de vivir, producir y estimularnos hacia el futuro mucho más sostenible”.

Así, la implementación de la bioeconomía requiere la integración y la colaboración de diversas áreas, políticas y agentes.

Se trata de una de las acciones a destacar de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular con el objeto de la creación e impulso de un Clúster Andaluz que trabaje en favor de la generación de conocimiento, la transferencia real de innovación y la visibilización efectiva de los progresos de la Bioeconomía en Andalucía, a través de la colaboración entre actores.

#Bioeconomía #Bioeconomy



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES