Grupos de investigación

Grupos de investigación

Química analítica de contaminantes | FQM-170 | UAL



Código: FQM-170
Miembros: Coinciden con los datos existentes en el Servicio de Información Científica de Andalucía (SICA).

Responsable : ANTONIA GARRIDO FRENICH

Teléfono: 950015985
Fax: 950015483

Email: agarrido@ual.es
Web: VER WEB

Organismo: UAL
Departamento: Química y Física
Dirección Postal: Universidad de Almería
Edificio CITE 1
Dpto. de Hidrogeología y Química Analítica
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano-04120-Almería

Líneas de Investigación:

Línea principal:
Estrategias Analíticas Avanzadas en Seguridad Alimentaria, Control Ambiental y Biológico y Metabolómica

Bajo esta línea principal, el grupo articula su actividad investigadora en cinco ejes estratégicos:

  1. Metodologías analíticas avanzadas: Desarrollo de métodos para contaminantes emergentes y compuestos bioactivos mediante enfoques targeted y non‑targeted), usando técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas de alta y baja resolución, junto con estrategias de extracción miniaturizadas y sostenibles basadas en Química Verde.
  2. Seguridad y calidad alimentaria: Análisis de contaminantes emergentes y toxinas naturales, junto con la evaluación de metabolitos beneficiosos y su estabilidad y bioaccesibilidad para garantizar alimentos seguros y de calidad.
  3. Análisis ambiental y control biológico: Monitorización del comportamiento de contaminantes en el ecosistema y su impacto en la salud., mediante estrategias de biomonitorización que permiten evaluar el riesgo real e identificar biomarcadores de exposición.
  4. Metabolómica y ciencia de datos: Integración de plataformas híbridas (MS/RMN) con herramientas digitales avanzadas (Quimiometría, Machine Learning e IA) para interpretar sistemas biológicos complejos y el reconocer patrones.
  5. Bioeconomía: Aplicación del conocimiento analítico para aprovechar recursos y valorizar subproductos, impulsando la sostenibilidad y la economía circular en los sectores agroalimentario y ambiental.

Master y Doctorado:

  • Máster Universitario Oficial en Laboratorio Avanzado de Química
  • Doctorado: Química Avanzada

Equipos y técnicas instrumentales avanzadas de las que dispone el grupo:

1) Equipo de cromatografía de gases-espectrometría de masas de alta resolución, tipo Q- Orbitrap (Thermo Fisher).
2) Equipo de cromatografía de líquidos de ultra presión-espectrometría de masas de baja resolución de triple cuadrupolo (Agilent)
3) Equipo de cromatografía de gases – espectrometría de masas de baja resolución de triple cuadrupolo (Bruker) y simple cuadrupolo (Agilent)

Líneas Estratégicas:

  1. a) Seguridad alimentaria y contaminantes emergentes
  • Microplásticos y microbioplásticos en sistemas agrícolas.
  • Plastificantes emergentes y aditivos de materiales plásticos en contacto con alimentos.
  • PFAS y otros contaminantes persistentes en suelos, agua y alimentos.

Esta línea conecta directamente con los retos globales de la UE y con el modelo agrícola intensivo característico del entorno almeriense.

  1. b) Metodologías analíticas avanzadas y ciencia de datos
  • Flujo de trabajo targeted y non‑targeted, MS de alta resolución, RMN y extracciones sostenibles.
  • Integración de IA, machine learning y quimiometría para reconocimiento de patrones y predicción de riesgos.

Esta línea posiciona al grupo como referente en herramientas transversales de vanguardia.

  1. c) Metabolómica aplicada al sector agroalimentario
  • Identificación de biomarcadores para calidad, autenticidad y respuesta a estrés en cultivos y alimentos procesados.
  • Metabolómica predictiva en estudios de salud pública vinculados a la exposición alimentaria.
  1. d) Bioeconomía y valorización de subproductos
  • Desarrollo de soluciones analíticas para la valorización de residuos agroalimentarios y bio-waste.
  • Contribución en proyectos europeos sobre economía circular y biorremediación.

Esta línea es estratégica dentro del ceiA3 y diferenciadora para la UAL.

Líneas de docencia estratégicas

  1. Especialización en Flujos de Trabajo Avanzados:
  • Formación técnica de alto nivel en estrategias targeted y non-targeted mediante espectrometría de masas de alta resolución, esencial para la competitividad en el mercado laboral científico global
  • Seminarios y prácticas en metabolómica, ciencia de datos y Química Verde
  • Actividades formativas mixtas con empresas del sector agroalimentario.

 

  1. b) Doctorados industriales y menciones internacionales
  • Potenciar la atracción de talento mediante programas de doctorado industrial en colaboración con el ceiA3, facilitando la transferencia directa al tejido empresarial.

 

Líneas de agregación estratégicas

  1. a) Liderazgo en consorcios internacionales (Horizon Europe)
  2. b) Sinergias con grupos de investigación del Campus de Excelencia (ceiA3)
  3. c) Transferencia al sector agroalimentario

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES