Caracterizan la biodiversidad y funcionalidad de los suelos de los viñedos de Cádiz


El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ ha muestreado los viñedos en la provincia de Cádiz para recoger muestras de suelo y caracterizar su biodiversidad y funcionalidad

Esta primera actuación de la fase de campo o experimental del proyecto se ha iniciado en colaboración con bodegas, enólogos, cooperativas, viticultores y diferentes técnicos de viña, que están participando en el proyecto.

En esta labor, se ha llevado a cabo el muestreo de diferentes variedades de vid, con distintos tipos de manejo (convencional, ecológico, producción integrada o biodinámico), y de suelos (albarizas, barros y arenas), tanto en la zona de crianza de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”, como en el resto de la zona de producción.

El muestreo se ha extendido a otras zonas de la provincia en las que se producen vinos amparados bajo las Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vinos de la tierra de Cádiz’, régimen de calidad que acoge otra buena parte de las zonas de producción vitivinícola gaditana, fundamentalmente el Marco de Jerez y la Sierra de Cádiz.

Como explica el investigador principal del proyecto perteneciente al grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz, Raúl Ochoa, el objetivo de estos muestreos ha sido “recoger muestras de suelo, especialmente de la rizosfera de las cepas, así como de hojas, tallos, raíces finas y uvas. Los muestreos se han realizado durante la fase de envero, entre los meses de junio y agosto.

Con las muestras, añade, «se ha desarrollado una batería de análisis fisicoquímicos del suelo, para conocer los valores de-+ pH, materia orgánica y textura». También se ha realizado análisis de actividad enzimática para medir la actividad microbiana del suelo.

En total, se ha estudiado la actividad de ocho enzimas responsables de la descomposición de la materia orgánica, relacionadas con los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno, fósforo y azufre. “Estas actividades enzimáticas están ligadas a la salud del suelo”, indica el experto.

En el siguiente paso, añade, se han obtenido muestras de ADN presente en los suelos, “para enviarlo a un servicio de secuenciación y así caracterizar las comunidades de bacterias, hongos, protozoos y pequeños invertebrados”.

El proyecto contempla otras actuaciones como la elaboración de inoculantes granulados a partir de los microorganismos encontrados, para acelerar la transición a una viticultura sostenible, así como ensayos de campo y su posible repercusión en los vinos obtenidos.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El objetivo principal es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenible de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal, en la provincia de Cádiz, para acelerar la transición de viñedos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos. La estrategia que se validará combina la aportación de inoculantes microbianos, la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas y el uso de ganado ovino para su control.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES