El proyecto Subpgan, donde participa el ceiA3, se presenta en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches


El proyecto Subpgan, donde participa el ceiA3, se presenta en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

El stand del GDR Los Pedroches ha acogido la presentación institucional del proyecto ‘Subpgan: Mejora del manejo, la valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación’ en el marco de la 26 Feria Agroganadera y 26 Agroalimentaria de Los Pedroches, donde han estado presentes todos las entidades participantes en el proyecto. El acto ha estado marcado por una elevada representación institucional encabeza por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, quien ha destacado la importancia de este proyecto para la sostenibilidad de una comarca eminentemente ganadera como la de Los Pedroches.

El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, por su parte, ha señalado que el Subpgan es un proyecto innovador y creativo que está llamado a ser una iniciativa piloto que se podrá extender a otras zonas y generalizarse en todo el sector ganadero del norte de la provincia de Córdoba. Los responsables del proyecto han señalado que durante toda la Feria Agroganadera se informará de sus pormenores a todos los ganade-ros y personas interesadas en el Subpgan.

El proyecto y sus características principales han sido abordadas, además, en las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación de la Feria Agroganadera. El gerente de CASI, Antonio Larrea; el gerente del GDR Los Pedroches, Manuel Salas, y el investigador del ceiA3 y catedrático de Economía Agraria Aplicada de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel, coincidieron en que es hora de afrontar el reto que supone encontrar la mejor solución a la “ecuación que se nos plantea en el territorio: el vacuno de leche es uno de los principales motores económicos del territorio y hay que ser conscientes que, como actividad productiva que es genera imputs y outputs y por ello necesario gestionarlos”.

Manuel Salas explicó el marco de colaboración en el que se desarrolla el proyecto. Se trata de una forma de trabajar novedosa, financiada con fondos europeos FEADER a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que reúne a las enti-dades necesarias para solucionar un problema y, de cómo las entidades participantes se han puesto a trabajar de inmediato a un gran ritmo. También habló de la aplicación de los principios de bioeconomía aplicada al proyecto como gran oportunidad de seguir trabajando en este campo.

Antonio Larrea comentó la gran oportunidad que supone para el ganadero y para la comarca encontrar la solución que permita cerrar el ciclo productivo dando un plus a la actividad y al propio territorio, ya que “tenemos que ser conscientes” de la riqueza ambiental de Los Pedroches, con una gran superficie dentro de la Red Natura 2000”. “El vacuno de leche es un sector estratégico para la Comarca y tenemos la responsabilidad de trabajar en todos los ámbitos que lo afectan”, añadió.

Por su parte, Julio Berbel habló de la importancia de “que el ceiA3 esté en el proyecto uniendo a las universidades de Córdoba y Almería y sirviendo de nexo entre ambos territorios”. También habló de la solvencia técnica del grupo para abordar el reto que se nos plantea, que “no deja de ser un análisis coste eficacia para conocer los valores que hacen que el subproducto genere valor añadido al ser aprovechado en la actividad agrícola”.

Los tres ponentes coincidieron también en la idoneidad de los componentes del grupo operativo, ya que Cooperativa San Isidro lidera el proyecto como entidad generadora de la actividad ganadera; el GDR Los Pedroches “aporta su experiencia en la coordinación de proyectos y trabajo con fondos europeos”; ceiA3 aporta el conocimiento de técnicas y tecnologías que se van a aplicar en el proyecto; OLIPE es la empresa que ofrece sus conocimientos en elaboración de compostaje, en logística y sus instalaciones y Tecomsa es fundamental por ser la empresa que actúa como cliente final y aporta su conocimiento en técnicas avanzadas de compostaje y conocimiento de los mer-cados. CICAP, que es la entidad de base tecnológica y de conocimiento técnico de la Comarca aporta el apoyo científico técnico en Los Pedroches, mientras que el IFAPA de la Mojonera lo hace apoyando a Tecomsa en Almería. Seneca Green es la empresa de base tecnológica que llevará a cabo los trabajos técnicos.

  • subpgan
  • feria
  • agroganadera


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES