Se presenta en Expoliva la APP de DOSAOLIVAR para una planificación fitosanitaria sostenible en olivar


Presentación de la APP en Expoliva

Gregorio Blanco, investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba, ha presentado el grupo Operativo DOSAOLIVAR y su APP en Expoliva 2019 dentro de la sección GRUPOS OPERATIVOS: PROYECTOS INNOVADORES EN EL SECTOR DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE OLIVA en el apartado “Innovaciones en las técnicas de cultivo en el olivar”. Gregorio Blanco, investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba, ha presentado el grupo Operativo DOSAOLIVAR y su APP en Expoliva 2019 dentro de la sección GRUPOS OPERATIVOS: PROYECTOS INNOVADORES EN EL SECTOR DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE OLIVA en el apartado “Innovaciones en las técnicas de cultivo en el olivar”.

El investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba, Gregorio Blanco, ha expuesto los principales problemas que se plantean en la dosificación en el olivar, así como la metodología para llevar a cabo los tratamientos de forma responsable y sostenible, identificando el agente causante, los productos a utilizar y los parámetros de trabajo de la máquina, como velocidad de avance, caudal y presión de la pulverización. Para solventar los principales problemas, #DOSAOLIVAR ha desarrollado una aplicación que contiene los principales sistemas de cultivo de olivar con una completa base de datos de productos fitosanitarios y boquillas disponibles en el mercado, que ayudará a calcular la dosis idónea a aplicar.

Blanco ha señalado que “se espera una gran acogida a DOSAOLIVAR, puesto que el sector demanda un instrumento sencillo y completo para paliar las carencias en materia de protección del cultivo.

”El proyecto de innovación ‘DOSAOLIVAR’, financiado con más de 175.000 euros a través de la convocatoria de Grupos Operativos regionales por la Junta de Andalucía, cuenta con la participación del ceiA3 junto a investigadores de la Universidad de Córdoba — integrados en el Campus de Excelencia —, la Cooperativa de Segundo Grado DCOOP SCA y las empresas DTA y Osuna Sevillano.

El objetivo principal del proyecto regional de Grupo Operativo ‘DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ consiste en el diseño de esta herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.

A nivel técnico, el instrumento DOSAOLIVAR consta de dos partes, un sistema de dosificación a través de una App y un dispositivo electrónico que se incorporará en los atomizadores convencionales en uso.

La App, para móviles y tablets, recoge la casuística principal de los tratamientos en olivar que permite fijar la dosis correcta y proporcionar las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.

Grupo operativo

El proyecto de innovación DOSAOLIVAR cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros, inversión subvencionada por los fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El Grupo Operativo de este proyecto está compuesto por el ceiA3 — como agente generador del conocimiento —, que desarrolla tareas de divulgación y gestión a través de la Oficina de Proyectos y del Gabinete de Comunicación del Campus junto con las tareas que realizan los investigadores del ceiA3 Jesús Gil, Gregorio Blanco, Antonio Miranda, Alberto Godoy Nieto y Juan Luis Gamarra Diezma, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba — con experiencia en el desarrollo y comercialización de prototipos para la mecanización del olivar —; DCOOP, como entidad representante del sector olivarero y que a su vez es el Representante de este Grupo Operativo; y dos Pymes especializadas en el desarrollo de tecnología aplicada al sector agrícola: Osuna Sevillano y DTA.

 

Más información https://dosaolivar.es/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES