El Proyecto del Grupo Operativo SENSOLIVE-OIL presente en Expoliva 2019


El Proyecto del Grupo Operativo SENSOLIVE-OIL presente en Expoliva 2019

El cometido de este Grupo Operativo es el diseño de un plan de transferencia e implementación de tecnología/s instrumental en el sector de los aceites de oliva que complemente al método sensorial “Panel test”

La propuesta de proyecto innovador promovida por el GO SENSOLIVE-OIL ha estado presente en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2019 que se ha celebrado del 15 al 18 de mayo en Jaén, donde en una mesa redonda se han expuestos los avances logrados hasta el momento y las actuaciones previstas para llevar a cabo la propuesta del grupo operativo. Además, se ha organizado una reunión de coordinación para establecer las tareas, actividades y gestión necesaria para la implementación del proyecto innovador presentado el pasado mes de abril a la convocatoria del Ministerio financiada por fondos FEADER.

Un proyecto promovido por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Organización que actúa como representante del Grupo Operativo, que está integrado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), que ejercerá la coordinación técnica del proyecto, y la participación de empresas del sector como DCOOP, Deoleo y Sovena, así como agentes del conocimiento como las Universidades de Granada y Córdoba. Cuenta, asimismo, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El proyecto tiene como objetivo diseñar un plan para transferir al sector del aceite de oliva los avances logrados en la búsqueda de tecnologías instrumentales y analíticas que permitan complementar al análisis del Panel Test a la hora de realizar la clasificación comercial de los aceites de oliva o su control.

Los aceites de oliva vírgenes son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organoléptica obligatoria para su comercialización. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, impulsó en 2013 una línea de investigación sobre tecnologías instrumentales capaces de realizar ese análisis de una forma fiable, rápida, reproducible y económica, para clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes. Una tecnología que, en un futuro, podría complementar al Panel Test.

Hasta el momento dos tecnologías han aportado resultados prometedores en este campo: la cromatografía de gases acoplaba a espectrometría de masas y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica. Se ha trabajado con distintos modelos matemáticos de tratamiento de datos para identificar las señales y poder clasificar las muestras de aceites vírgenes.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES