Usted está en:

 
 

  ÁREAUSUARIOS
usuario ID
contraseña
¿Olvidó su contraseña?
¿Olvidó su nombre de usuario?

 

cabecera noticias img


Martes, 27 Agosto 2019 08:06

Un estudio se adentra en el uso de sensores de inducción electromagnética en la agricultura

Este estudio proporciona una introducción a la técnica de la inducción electromagnética para medir la conductividad eléctrica aparente del suelo a distintas escalas espaciales y muestra su utilidad para distintas aplicaciones prácticas en la agricultura.

La variabilidad espacial del suelo es el resultado de la compleja interacción entre el relieve, el material parental, el clima, la vegetación y los organismos durante el proceso de formación de este. Durante siglos la agricultura ha sabido conciliarse con esta variabilidad intrínseca, pero la progresiva industrialización de la agricultura durante el siglo pasado y el cambio de escala de trabajo que implica hicieron que se obviara.

Debido a la creciente concienciación medioambiental y la necesidad de realizar un uso más racional de insumos y recursos para alcanzar una agricultura rentable y más sostenible dieron lugar al paradigma de la “Agricultura de Precisión”, en la que se realizan las labores agrícolas de forma diferenciada en función de las necesidades específicas del cultivo en cada momento y en cada punto de la parcela. En este contexto, surgió el uso de la inducción electromagnética, como medida de la conductividad eléctrica del suelo en estudios de salinidad, y posteriormente como herramienta genérica para cuantificar la variabilidad del suelo en aplicaciones de Agricultura de Precisión y apoyándose en sistemas de posicionamiento global, accesibles a partir de los años 90, para georreferenciar las mediciones realizadas y así facilitar el desarrollo de cartografías.

El objetivo de estos estudios es acercar esta tecnología a los distintos sectores productivos y dar a conocer a modo de ejemplo distintas aplicaciones de la inducción electromagnética en la agricultura.

Son numerosas las aplicaciones que los sensores de inducción electromagnética pueden tener en distintos sectores de la agricultura andaluza, en los que se requiere la estimación de propiedades del suelo tales como la salinidad, la humedad o el contenido de materia orgánica. Algunos ejemplos de las aplicaciones de esta tecnología son:

Evaluación in situ de ensayos agronómicos
Delimitación de zonas de manejo homogéneas
Evaluación de la salinidad del suelo
Estimación del contenido de materia orgánica
Seguimiento de la humedad del suelo
Estimación de las propiedades del suelo para diseñar un sistema de riego
Estimación de la humedad bajo un árbol
La inducción electromagnética permite obtener de forma no intrusiva información cuantitativa sobre la variación horizontal y vertical de las propiedades del suelo. Además, es una metodología que se implementa con facilidad en campo y que complementa y dirige los tradicionales muestreos de suelo y los análisis en laboratorio, reduciendo así los costes asociados a éstos.

La implementación de técnicas de inversión y las continuas mejoras en los sensores multi-señal convierten la inducción electromagnética en una herramienta para realizar imágenes bi- y tridimensional del subsuelo.

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba), centro asosociado al ceiA3, en el marco de los proyectos AGL2015-65036-C3-R (MINECO/FEDER, EU) y AVA201601.13 (IFAPA/ FEADER, EU), cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Enlace de interés

Documento Uso de Sensores de Inducción Electromagnética en la Agricultura [.pdf]

Fuente: IFAPA

Visto 960 veces
ceiA3 investigación y transferencia formación internacionalización cultura científica 
¿qué es?
¿quiénes forman parte?
gobernanza
contacte con nosotros
convenios
portal de transparencia
¿qué investigamos?
grupos
portal para el investigador
clústeres
talentos ceiA3
empresas colaboradoras
escuela internacional de doctorado
grados
oferta de másteres
training network courses
movilidad internacional
international partners
actividades de promoción
conferencias
blogs de ciencia
campus científico de verano

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Ministerio de Economía y Empresa / Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
Aviso Legal |   Síguenos en:  Twitter Facebook LinkedIn Youtube
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Jaén CSIC Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca Ministerio de Economía y Empresa Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Junta de Andalucía Unión Europea Santander Universidades