Ganaderos conocen las posibilidades y resultados finales del proyecto del ceiA3 sobre el aprovechamiento de los residuos ganaderos


Ganaderos conocen las posibilidades y resultados finales del proyecto del ceiA3 sobre el aprovechamiento de los residuos ganaderos

El proyecto del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 SUBPGAN: “Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación” organizó en Dos Torres la jornada de clausura del proyecto donde se expusieron los resultados y el manual y aplicación móvil para el ganadero.

Decenas de ganaderos de la comarca de Los Pedroches participaron en la Jornada de Clausura del proyecto que se viene realizando en el territorio desde hace dieciocho meses, que aglutina a diferentes entidades públicas y privadas, y que está enfocado a la valorización de subproductos ganaderos a través de la gestión de los residuos que generan las explotaciones ganaderas. Todos los socios implicados, en un proyecto cuyo valor añadido ha sido la creación de un grupo de trabajo, han destacado en una mesa redonda a modo de conclusión la viabilidad del proyecto, los problemas detectados, la geolocalización de futuras plantas de tratamiento, así como los costes económicos. Todo ello teniendo en cuanta las nuevas directivas europeas que abogan por la sostenibilidad.

Ese análisis contó con la participación de Lola del Toro, Gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria ceiA3; Julio Berbel, investigador ceiA3 y catedrático de la Universidad de Córdoba; Manuel Salas, gerente del GDR Los Pedroches; Juan Antonio Caballero, presidente de la Olivarera Los Pedroches; Francisco Mateo, presidente de la cooperativa Agropecuaria San Isidro; Inmaculada Ángeles César, Jefa de Administración de técnicas de Compostaje; Luis Antonio Lauret, director general de TRACO IBERIA; y Fernando Cardoso, responsable de I+D de Sanidad Animal del CICAP. Todos ellos estuvieron de acuerdo en haber encontrado un punto de partida que tiene que continuar para la gestión de esos residuos y adelantarse a lo que marquen las futuras directivas europeas, teniendo como problemáticas el coste económico y la distancia entre las explotaciones y las plantas.

 

IMG 3338

 

Como novedad, se expuso la puesta en marcha de una aplicación móvil donde el ganadero podrá conocer los costes de aplicación, así como el fertilizante generado por parcelas. Una aplicación que permitirá, además, demostrar ante la administración el trabajo que desde el primer eslabón de la cadena se haría para reducir la generación de residuos ganaderos. Además, los asistentes recibieron un manual para el manejo de los productos ganaderos donde se detalla el uso del estiércol sólido, el uso de purines, las cuestiones a considerar en el correcto manejo del estiércol para su uso como cama o las alternativas existentes al manejo actual de los subproductos ganaderos.

La Jornada de Clausura contó con la participación de las administraciones involucradas en el proyecto que se ha venido desarrollando en la comarca de Los Pedroches. Administraciones que mostraron consenso a la hora de trabajar de manera conjunta para establecer políticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, partiendo de la idea base de que las directivas europeas obligarán a los diferentes sectores a trabajar desde esta perspectiva. Ese trabajo sostenible fue defendido por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, que destacó la necesidad de “encontrar un equilibrio entre la práctica ganadera y el respeto al medio ambiente”. Una línea seguida por el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres.

 

IMG 3290

 

Por último, los ganaderos participantes en la Jornada pudieron visitar una de las explotaciones que se ha involucrado en el proyecto, Vistahermosa de Dos Torres, acercándose al trabajo de campo y conociendo las ventajas de involucrarse y ser parte de este proyecto, así como los puntos que hay que reforzar del mismo.

 

IMG 3317



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES