El proyecto del ceiA3, 4 Retornos lleva a cabo el segundo año de implementación de abonos verdes


El proyecto del ceiA3, 4 Retornos lleva a cabo el segundo año de implementación de abonos verdes

Continuando con las acciones que se enmarcan dentro del Grupo Operativo 4 Retornos: Regeneración de suelos degradados. 

Tras las últimas lluvias acontecidas durante el mes de septiembre, se ha aprovechado para llevar a cabo la implementación, un año más, de una de las técnicas regenerativas dentro del grupo operativo 4 Retornos: “Regeneración de Suelos Degradados”. Varios de los agricultores participantes en el proyecto han empezado a realizar la siembra de abono verde. En otras parcelas donde se dejó que las plantas semillasen, ahora la nascencia ha sido muy buena y ya empiezan a desarrollarse las plantas sin necesidad de volver a sembrar.

‘4 Retornos: Regeneración de suelos degradados’ es un proyecto innovador de grupo operativo regional que tiene como misión detener la degradación del suelo provocada por el monocultivo y usos agrícolas agresivos con la tierra y el entorno, lo que conlleva la desaparición de materia orgánica y la consecuente pérdida de fertilidad en los suelos de las zonas rurales de Los Vélez, Alto Almanzora, Altiplano granadino y Guadix, en las provincias de Almería y Granada.
Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto total de 157.202,53 euros a ejecutar en dos años (2018 – 2020). Ha sido concedido en el marco convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) y constituye una inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La composición del Grupo Operativo la integra el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, que participa junto a su grupo de investigación AGR-200 ‘Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos’ de la Universidad de Almería; la Asociación Alvelal; la Cooperativa de productores de almendra Agro Olivarera Nuestra Sra. de la Soledad – Fruseal, S.C.A.; y las empresas BioCrisara S.L.; y Almendrehesa S.L. También cuenta con la colaboración de la fundación holandesa Commonland y de la cooperativa La Sabina Milenaria S.C.A.

Más información del proyecto https://4retornos.es/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES