Las universidades andaluzas, de luto por la ciencia


Las universidades andaluzas, de luto por la ciencia

Los vicerrectores de investigación de las universidades públicas andaluzas, junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja y el equipo de gobierno de esta universidad, se han concentrado en la mañana de hoy jueves en la puerta del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en señal de “luto por la ciencia”, con el fin de realizar una reivindicación seria y comprometida con la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico, ante el deterioro que viene sufriendo la financiación pública en I+D+i a lo largo de los últimos años.

​Las universidades andaluzas se suman así a las acciones convocadas en toda España por el Colectivo “Carta por la Ciencia” como señal de protesta ante el escenario presupuestario planteado por el Gobierno. Esta movilización convocada a nivel nacional se lleva a cabo coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.

​Tras la concentración silenciosa de 5 minutos, en la que también han participado numerososmiembros de la comunidad universitaria de la Olavide, el rector ha leído el comunicado del Colectivo “Carta por la Ciencia”, que destaca que “de no corregirse de modo sustantivo en el trámite parlamentario, el escenario presupuestario planteado en 2014 situará a la I+D en una situación económica incluso peor que en 2013, con escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás”.

​A continuación, el rector de la UPO, en representación del sistema universitario andaluz, haexpresado su “profunda preocupación por la situación que atraviesa la financiación pública de la investigación en nuestro país y en nuestra región”.

​Vicente Guzmán también ha destacado la disminución de la inversión estatal en I+D+i desde 2009, habiendo disminuido en un 30% sólo en los dos últimos años. “La situación es grave, y se agrava aún más por las enormes dificultades, si no la imposibilidad, para incorporar nuevo personal como consecuencia de restricciones que no se corresponden con los retos que nuestras universidades y centros de investigación deben afrontar, y que provocan una pérdida de talento y de cualificación que difícilmente con recuperar cen los próximos años”, ha afirmado el rector, quien ha añadido que “otros países en situaciones de crisis han redoblado esfuerzos en sus inversiones en Ciencia y Educación Superior, demostrando que ello supone un fortalecimiento en el medio y largo plazo del bienestar social”.

​Al igual que el Colectivo “Carta por la Ciencia”, el rector ha manifestado su deseo de que este día de luto simbólico sea el último y que los agentes públicos a todos los niveles se comprometan de forma seria y responsable con el futuro de la Investigación el Desarrollo y la Innovación y su papel clave en el desarrollo de nuestro país.

​El colectivo Carta por la Ciencia lo conforman la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación Jóvenes Investigadores, CC.OO. y UGT.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES