Equipos de ceiA3 en Almería profundizan en la investigación económica agroalimentaria


Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Almería

La investigación en el ámbito de la Economía y la Empresa en la provincia de Almería ha servido para dotar al sector agroalimentario de un conjunto de herramientas con las que se ha afianzado en el mercado. Muchos de ellos han sido firmados por los investigadores de la Facultad de Económicas y Empresariales

Hablar de ciencia es mucho más que hacerlo de laboratorios equipados con microscopios, probetas o fotobiorreactores. La investigación científica abarca más áreas que complementas a las que tradicionalmente se les conoce como disciplinas de ciencias. Una de ellas es la rama de ciencias sociales y jurídicas, y más concretamente las áreas de economía y empresa.

Avanzar en soluciones logísticas para el sector productivo almeriense, diseñar nuevos modelos de comercialización más efectivos, investigar sobre las ventajas del modelo cooperativo o buscar nuevas estrategias de marketing para ganar posiciones en los mercados internacionales, son algunas de las líneas de trabajo de los 11 grupos de investigación de la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la Universidad de Almería.

El trabajo de los investigadores de Económicas y Empresariales está detrás de muchos de los aciertos del principal sector económico de la provincia. La agricultura, y más concretamente, su modelo de organización comercial, le debe mucho a los avances gestados en los despachos de la UAL, cuyos investigadores se han arremangado para dar soluciones efectivas a los problemas que les han ido planteando desde las cooperativas agrícolas de la provincia de Almería.
Del mismo modo, cinco de los grupos de investigación que trabajan en la Facultad de Económicas y Empresariales participan en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), cuyo fin es la unión científica y docente de 5 campus andaluces para hacerse una potencia en el ámbito agroalimentario.

Entre los grupos adheridos al ceiA3 encontramos al grupo “Gestión estratégica y formas organizativas” dirigido por José Joaquín Céspedes Lorente, cuyas líneas de investigación son la gestión ambiental en empresas de servicios, formas organizativas y eficiencia, gestión estratégica de recursos humanos y aprendizaje organizativo, dirección estratégica en la pequeña y mediana empresa. Otro grupo es el de “Economía y Agroalimentación” dirigido por María del Carmen Navarro del Águila, cuyos trabajos se han encaminado al desarrollo de denominaciones de origen para productos almerienses como la del tomate La Cañada Nijar, y realizan asesoramiento técnico en cooperativas como CASI, además del aprovechamiento de residuos agrícolas. El grupo “Marketing y estrategia: investigación e innovación”, dirigido por Manuel Sánchez Pérez, estudia las nuevas estrategias de comercialización y distribución y sus líneas de investigación son la comercialización agraria, comercialización de productos andaluces, comportamiento del consumidor, distribución comercial, innovación y nuevos productos, marketing estratégico y marketing turístico.

Finalmente, los dos grupos restantes adheridos al CeiA3 son el de “Desarrollo económico y economía agroalimentaria” dirigido por Emilio Galdeano Gómez, cuyas líneas de investigación son el desarrollo económico, la economía del sector agroalimentario, la historia económica y la economía sectorial; y el “Grupo Almeriense de Economía aplicada” dirigido por Agustín Molina González y cuyas investigaciones giran en torno a la economía y medio ambiente, economía del sector público, redistribución de la renta, política de privatizaciones de entidades públicas, historia del desarrollo regional y econometría.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES