El G.O. Suelos Vivos avanza con los tratamientos de bioestimulantes en el manejo sostenible de viñedos


El Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ ha llevado a cabo durante la campaña del presente año trabajos experimentales sobre vides de la variedad Palomino Fino, la uva blanca más característica del Marco de Jerez. Estos ensayos se han realizado en dos viñedos pertenecientes a miembros del proyecto

Así lo ha puesto de manifiesto el investigador principal del proyecto perteneciente al grupo ‘Función, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923 ’ de la Universidad de Cádiz (UCA), Raúl Ochoa-Hueso, que ha indicado que en cada viñedo “se han establecido cuatro bloques experimentales, con tres parcelas experimentales, y una veintena de plantas focales por parcela”.

Las tres parcelas de cada bloque corresponden a cada uno de los tres tratamientos de manejo del suelo ensayados en este estudio, es decir, “laboreo convencional, cubierta vegetal sembrada y desbrozada mecánicamente, y cubierta sembrada y desbrozada con ovejas”.

Precisamente, añade el investigador, para la implementación del desbrozado con ovejas aplicado justo antes de la brotación de la viña “ha sido clave el papel del personal de ASAJA Cádiz”.

Esta tarea, liderada por la UCA, se ha desarrollado en viñedos del centro IFAPA Rancho de la Merced (Jerez) y de la Bodega Primitivo Collantes (Chiclana de la Frontera), por lo que ha contado con el apoyo del personal de ambas entidades.

El experto comenta que, durante el pasado mes de junio, “se añadieron, además, dos de los bioestimulantes microbianos basados en comunidades complejas desarrollados en el marco del proyecto a cepas de ambos viñedos”.

Dichos bioestimulantes, explica, “fueron seleccionados de entre un conjunto de una decena gracias a los ensayos llevados a cabo el año anterior en el centro IFAPA Rancho de la Merced y en ensayos en condiciones controladas”.

A partir de muestras de rizosfera especialmente funcional recolectadas en dos viñedos gaditanos se desarrollaron los bioestimulantes y su efecto “se contrastó con la no adición de bioestimulante y con el de un bioestimulante microbiano comercial (BlueN)”.

En esta campaña de 2023, sostiene, “dichos bioestimulantes se añadieron además en combinación con otras dos prácticas de manejo sostenible en viñedos con el fin de testar su posible efecto sinérgico”. Estas prácticas consistieron en el uso de cubiertas vegetales y la presencia de ovejas para manejar dichas cubiertas.

Durante este mes de agosto se ha llevado a cabo la vendimia en ambos viñedos y antes de la cosecha, “se recogieron muestras de suelo y hoja por planta, para un total de 240 plantas de viñedo y 480 plantas muestreadas”.

La investigadora del IFAPA, Belén Puertas García

Posteriormente, “se cosecharon las uvas a nivel de planta para evaluar el efecto de la adición de bioestimulantes y el manejo sobre la producción de uva” y en el caso del viñedo de IFAPA, “se vinificaron las uvas en base a la combinación de tratamientos de bioestimulantes y manejo para un total de 48 vinos”. Estos 48 vinos resultaron de una docena de tratamientos experimentales y cuatro repeticiones por tratamiento.

El experto indicada que previamente, el equipo caracterizó los 48 mostos resultantes.

La siguiente fase de este proyecto, anuncia, “incluye el análisis de la actividad microbiana de los suelos recolectados, la evaluación del estado nutricional de las plantas en base a los análisis foliares, así como la caracterización enológica y sensorial de los vinos elaborados”.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto en su conjunto es acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES