Investigadores ceiA3 crean MicroHibro, la herramienta que predice el comportamiento microbiano en alimentos


Los resultados del proyecto autonómico ‘Transferencia de un sistema, basado en modelos de microbiología predictiva, para la mejora de la seguridad y calidad microbiológica de los alimentos andaluces’, liderado por la profesora Rosa Mª García Gimeno, se han materializado en una mejora y actualización de la aplicación web MicroHibro

Actualmente, MicroHibro es una de las principales herramientas informáticas que combina modelos de microbiología predictiva, evaluación de riesgos y planes de muestreo en matrices alimentarias. Se trata de una aplicación web de fácil uso y gratuita donde los operadores de la industria alimentaria, autoridades sanitarias, gestores del riesgo y demás usuarios pueden obtener predicciones del comportamiento microbiano para la estimación de la vida comercial y para la optimización y mejora de procesos alimentarios en relación con criterios microbiológicos.

El proyecto “Transferencia de un sistema, basado en modelos de microbiología predictiva, para la mejora de la seguridad y calidad microbiológica de los alimentos andaluces”, financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha tenido como resultados un progreso y actualización de esta aplicación web, MicroHibro. Esto se traduce a su vez en una ventaja competitiva para la empresa andaluza y en un beneficio final para los consumidores.

MicroHibro ha sido liderado por la profesora e investigadora ceiA3 del grupo ‘Higiene Bromatológica (HiBro) | AGR-170’ de la Universidad de Córdoba, Rosa Mª García Gimeno, quien ha contado con la participación de diferentes integrantes de este grupo de investigación como Gonzalo Zurera Cosano, Fernando Pérez Rodríguez, Antonio Valero Díaz, Guiomar Denisse Posada Izquierdo y Elena Carrasco Jiménez.

A través de las actividades realizadas en el proyecto, se ha procedido a la incorporación de un nuevo módulo específico de estimación de vida comercial, especialmente enfocado a la promoción de la seguridad alimentaria en productos alimenticios elaborados en Andalucía.

La aplicación MicroHibro ha sido presentada en diversos foros, como TRANSFIERE 2021 en Málaga y MURCIA FOODs 2021, así como en empresas alimentarias. También se han realizado jornadas y cursos encaminados a la utilización de esta herramienta a petición de organismos interesados.

Más información en el siguiente enlace: https://www.microhibro.com/

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES