La UCO será Centro de Competencias gracias a un convenio que firmará con el Ministerio de Agricultura


Su labor consistirá en formar a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en sus ámbitos laborales

El objetivo del convenio que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está ultimando con la Universidad de Córdoba es fomentar el conocimiento necesario que permita reducir la brecha digital en el ámbito agroalimentario. Para ello, el acuerdo estará dotado con 150.000 euros destinados a la creación de un Centro de Competencias, que formará a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en sus ámbitos laborales. Además de la UCO, el acuerdo también se cerrará con la Politécnica de Madrid.

En esta línea, el ministro Luis Planas participó ayer en la presentación de la Plataforma Tierra, puesta en marcha por Cajamar para fomentar la digitalización del sector agroalimentario. En este foro, aseguró que el ministerio comparte con Cajamar los objetivos de esta herramienta colaborativa, diseñada para generar y transferir, entre sus usuarios, el conocimiento, experiencias, datos y avances tecnológicos que permitan al sector agroalimentario mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Según apuntó, esta iniciativa de Cajamar está en sintonía con las finalidades de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, puesta en marcha en 2019 para contribuir a reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

De igual forma, el pasado mes de agosto se aprobó una modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para incluir nuevas medidas en el ámbito de la digitalización, destinadas al fomento de la adquisición de competencias y la formación de asesores digitales, entre otras.

Respecto al uso masivo de datos a través de tecnologías Big Data, Planas indicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoya la implantación nacional del Código de conducta elaborado por COPA-Cogeca, entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, para el intercambio de datos agrícolas. De igual forma, se está impulsando la digitalización de los cuadernos de explotación.

También señaló que, dentro del II Plan de acción 2021-2022, está prevista la puesta en marcha de la Plataforma Big MAPA, que unificará todos los datos de la cadena que se generen y residan en diferentes sistemas, a la vez que facilitará el acceso y utilización de forma transparente a las diferentes entidades y organizaciones.

Y, para impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, el ministro avanzó la puesta en marcha en 2021 de una línea de apoyo a las plataformas para el emprendimiento digital en el medio rural.

Por otra parte, ha recalcado que el II Plan de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural 2021-2022 contará con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las que se contempla, entre otras actuaciones, la creación de un observatorio de la digitalización del sector agroalimentario español, una plataforma para fortalecer el sistema de conocimiento o el desarrollo de un hub de innovación digital para empresas del sector. Asimismo, se ha creado una línea de financiación MAPA de préstamos participativos a PYMEs, recogida en los presupuestos Generales del Estado de 2021, dotada con 13 millones de euros.

En la foto, el ministro Planas en la presentación telemática de la plataforma Terra.

Fuente: Diario Córdoba



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES