Digitalización y agricultura ecológica, claves de las candidaturas del Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2023


El Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2023-Premios Emilio Botín, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en el marco del convenio con el Banco Santander Universidades, ha celebrado la defensa oral de los proyectos finalistas de base agroalimentaria, con propuestas basadas en la agricultura ecológica y la digitalización

El jurado reunido este lunes está compuesto por especialistas en creación de empresas, emprendimiento y evaluación de proyectos, como son el responsable de Instituciones (Santander), Antonio Casado, Rocío Benito, directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) y el área de convocatorias del ceiA3 también han participado en el encuentro cuyo objetivo es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria, así como el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria, a través de la concesión de premios de carácter económico que permitan impulsar su puesta en marcha.

Entre las propuestas figura una iniciativa de turismo rural que propone preservar las tradiciones, un proyecto vitivinícola que apuesta por la innovación y la sostenibilidad, así como otro sobre el uso de la tecnología para la gestión de cultivos.

Los proyectos, además, abarcan otros aspectos como la producción de productos sostenibles y la reducción del impacto ambiental, la unión de suscripciones y fincas de olivos, junto a otros de cultivos de macroalgas con distintas aplicaciones.

Por otro lado, se ha trazado un proyecto que une España e Iberoamérica a través de la formación tecnológica, otro sobre agricultura ecológica y la salud del suelo, así como un plan que emplea residuos de cultivos para elaborar nuevos productos.

Otras ideas emprendedoras que han mostrado sus planes de negocio están basadas en experiencias vinculadas al área vitivinícola, otro proyecto sobre tecnología y fincas agrícolas, y uno sobre superalimentos y su posible introducción al mercado español.

El grado de innovación, la capacidad del solicitante y su equipo para poner en marcha la empresa, así como el grado de relación con los grupos de investigación de las universidades andaluzas, el potencial de crecimiento de la empresa, el grado de madurez, desarrollo y viabilidad del proyecto y ámbito de actuación de la empresa representan los criterios de evaluación.

La iniciativa reconocerá los tres mejores proyectos con premio en metálico de hasta 1.500 euros, a los que se añade una ayuda de hasta 10.000 euros para cubrir gastos asociados a la creación de la empresa. En la defensa han participado 12 proyectos.

Cabe destacar que el requisito para poder recibir estos premios y ayudas es la constitución legal de la empresa antes de un año tras hacerse pública la resolución de los proyectos ganadores.

El fallo del jurado será resuelto en la Gala de ‘La Noche de las Ideas’ donde se concederán los premios Emilio Botín del concurso de proyectos A3BT! 2023, que se celebrará la próxima semana.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia y desarrollo territorial más potentes, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora, en este caso relacionada con el ámbito de la agricultura y la alimentación.

Uno de los agentes que persiguen este objetivo son las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades, que apoyan y fomentan la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación de sus universidades a la sociedad.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES