Científicos del ceiA3 muestran técnicas para medir el nivel de radiactividad en los alimentos


Uno de los cursos del ceiA3

En el marco de la convocatoria denominada ‘Programa de Aprendizaje Avanzado en Redes Investigación Empresa’ del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, el Grupo de Investigación FRYMA (Física de las Radiaciones y Medio Ambiente) de la Universidad de Huelva impartirá el curso titulado ‘Técnicas Radiométricas Avanzadas para la Medida de Radionucleidos en el Campo Agroalimentario’. El curso se desarrollará entre los días 1 y 6 de julio, en horario de 9,00 a 14,00 horas, en los laboratorios del grupo FRYMA.

La radiactividad es un fenómeno natural que presenta diversos elementos químicos formados por átomos con núcleos no estables que, como consecuencia de su desintegración, emiten partículas u ondas electromagnéticas con energías un millón superiores a las involucradas en la química de la vida. Por tanto, el ser humano está expuesto de forma continua a radiación procedente de numerosas fuentes radiactivas, tanto naturales como artificiales, tales como la corteza terrestre, la atmósfera o la radiación cósmica procedente de las estrellas del universo. Los radionucleidos estás presentes en todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta de forma natural desde que se formó la Tierra. Como efecto de la actuación del hombre o debido a accidentes nucleares, como Chernobyl (1986) o recientemente Fukushima (2011), se producen incrementos de los niveles de radioactividad en el medio ambiente de origen ‘artificial’ (los llamados radionucleidos artificiales), generando un aumento de los niveles de radiación.

‘Los radionucleidos, o átomos que emiten radiactividad, liberados al medio ambiente son susceptibles de contaminar plantas y animales, e introducirse en la cadena alimentaria (contaminación de los alimentos). Por ello, con objeto de establecer el necesario control radiológico para el transporte internacional de alimentos entre países, es necesario considerar límites de concentración de radionucleidos’, explican los miembros del grupo de investigación FRYMA. En este sentido, ‘para ser capaces de actuar y gestionar las crisis producidas en caso de contaminación radiactiva de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria radiológica de las personas, es de gran importancia llevar a cabo la precisa detección y cuantificación de estos radionucleidos’, afirman.

Por tanto, el objetivo central del curso es dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para el dominio de las técnicas radiométricas de bajo nivel para la medida de muy bajas concentraciones de radionucleidos, tanto naturales como artificiales, en diferentes tipos de matrices ambientales (aguas, suelos, filtros, etc.) y alimentarias (leche, carne, cereales, etc.), desde el punto de vista de su detección, cuantificación, análisis e interpretación de resultados.

Durante el desarrollo del curso se centrará la atención en las técnicas de medida de concentración de radionucleidos más avanzadas hoy en día, tales como la espectrometría alfa con detectores de semiconductor de implantación iónica, la espectrometría gamma con detectores de semiconductor hiperpuros, o las técnicas de medida de emisores alfa y beta con detector proporcional de flujo de gas de bajo fondo.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES