Seis universidades magrebíes y tres europeas participan con el ceiA3 en un Máster Especializado en Agrorecursos Funcionales


Seis universidades magrebíes y tres europeas participan con el ceiA3 en un Máster Especializado en Agrorecursos Funcionales

Los estudios se imparten en Marruecos, Argelia y Túnez y pretenden formar a estudiantes para la creación de pymes o su inserción profesional en un entorno de desarrollo sostenible. La coordinadora de estos estudios en la Universidad de Almería es la profesora de Agronomía María Teresa Lao, integrante del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (Ceia3).

Los representantes de las universidades organizadoras del “Máster Euromagrebí de agrorecursos funcionales, biotecnología, seguridad y valorización de productos para la salud, la nutrición y el medioambiente” se han reunido en Almería para coordinar el desarrollo de este máster profesional que se imparte en seis universidades magrebíes (las marroquíes Universidad Mohammed V de Rabat y Universidad Ibn-Tofail de Kénitra, las argelinas de Oran Es-Sénia y de Badji Mokhtar en Annaba, y las tunecinas de Monastir y Jendouba) y en el que participan profesores de todas las universidades que forman parte del consorcio, entre ellas las de Montpellier y Lorena, en Francia, Pisa, en Italia y la Universidad de Almería.

El máster forma parte del proyecto Tempus y es el primer programa de formación financiado por la Comisión Europea en el Magreb sobre la valorización de agrorecursos destinados a la salud, la conservación del medio ambiente y la nutrición. La duración del proyecto es de tres años y este es el segundo. El primer año estuvo dedicado al diseño del máster y los dos años siguientes serán de clases que se impartirán en las seis universidades magrebíes antes citadas.

Este máster euromagrebí ARF, que así se llama, cuenta con cuatro itinerarios: cultivo, producción y conservación; transformación y promoción; control de calidad, seguridad y funcionalidad de los agrorecursos y evaluación, especialización y desarrollo.

Hace unos días, el rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, se han reunido con los representantes de estas nueve universidades. Molina ha agradecido la labor de todos ellos y ha destacado la importancia que tienen los estudios de Agronomía para una provincia como ésta, cuyo principal motor económico es el sector hortofrutícola y también para el desarrollo de países de la ribera mediterránea como Marruecos, Argelia y Túnez.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES