Las universidades de Cádiz y Nacional Autónoma Agraria de México cooperarán en materia docente e investigadora


Las universidades de Cádiz y Nacional Autónoma Agraria de México cooperarán en materia docente e investigadora

Sus rectores han firmado hoy un convenio marco de colaboración en el Campus de Puerto Real, que tendrá como prioridad los estudios en Agroalimentación y Ciencias Ambientales

Los rectores de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro (UNAAAN) de México, Eduardo González Mazo y Jesús Rodolfo Valenzuela, respectivamente, han firmado este mediodía un convenio marco de colaboración en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. En el acto, que ha tenido lugar en la sala de Juntas del centro, estuvieron acompañados por el decano de la Facultad, José Manuel Gómez Montes de Oca, el vicerrector de Investigación de la UCA, Casimiro Mantell, el director general de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, y del director general Académico de la UNAAAN, Víctor Manuel Sánchez.

Este convenio, ha explicado el rector de la UCA, se desarrollará mediante acuerdos específicos y se inscribe en el ámbito de participación de la UCA en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), en donde aporta todas sus potencialidades relacionadas con la agroalimentación, la enología y la vitivinicultura, para “formalizar las relaciones institucionales, académicas y científicas, conscientes de que son muchos los puntos en común, las áreas de interés conjuntas, especialmente en el ámbito agroalimentario. Estoy convencido – ha subrayado – de que estamos en el punto de partida de múltiples acuerdos específicos en materia de cooperación docente e investigadora”. Una de las primeras medidas será el estudio de un posible título doble en Agroalimentación.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro ha comentado que “nos sentimos muy afortunados y agradecidos” con la firma de este convenio y, al mismo tiempo, “muy sorprendidos por la cantidad de trabajo que desarrolla la Universidad de Cádiz y que, estoy seguro, que podrán aprovechar nuestros alumnos”.

González Mazo ha señalado que este acuerdo de cooperación entre ambas universidades se ha firmado en el Campus de Puerto Real de una manera intencionada, ya que alberga los centros docentes e investigadores más relevantes en estos ámbitos como son las facultades de Ciencias y de Ciencias del Mar y Ambientales y el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, “todo un referente nacional e internacional en el universo de la agroalimentación”.

El marco de ámbito de esta nueva alianza permitirá a través de convenios concretos la creación de proyectos de investigación conjuntos que conectarán las potencialidades de ambas universidades: análisis de alimentos y de sus propiedades, diseño y producción de nuevos alimentos basados en materiales autóctonos, vitivinicultura, análisis de calidad de aguas, sistemas de toma inteligente de decisiones, etc.

Desde su constitución en 1923, la UNAAAM se ha especializado en los ámbitos de conocimiento de la agronomía y las ciencias ambientales, al igual que la Universidad de Cádiz que oferta los grados en Enología, Química, Biotecnología, Ciencias Ambientales o Ingeniería en Tecnologías Industriales, el máster en Agroalimentación y el programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES