48 alumnos se inician en la investigación científica en el Máster Interuniversitario de Química


Julián Morales, Julieta Mérida y Agustina Gómez Hens se dirigen al resto de participantes del Máster Interuniversitario de Química (en la pantalla de la derecha) a través de una videoconferencia

El posgrado, clausurado en Córdoba, es impartido por más centenar de profesores de seis universidades andaluzas por vía telemática y presencial

Un total de 48 alumnos de seis universidades andaluzas, las cinco que forman parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Huelva y de Jaén) y la Universidad de Málaga, han recibido el 22 de julio de 2015 sus diplomas en un acto simultáneo celebrado en los seis campus. Los alumnos y sus profesores a través de una videoconferencia. El posgrado supone el primer acercamiento de carácter formal a la investigación científica. La orientación académica del curso se dirige tanto a preparar al alumno para el doctorado, como para desarrollar actividades investigadoras en laboratorios públicos o privados.

El acto de clausura se ha desarrollado desde Córdoba, con la presencia de la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UCO, Julieta Mérida; el director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, Julián Morales; y la coordinadora del máster, Agustina Gómez Hens.

Más de un centenar de profesores han formado a la cincuentena de alumnos, procedentes fundamentalmente de los grados de Química, pero también de Biología, Bioquímica, Ingeniería Química o Farmacia. De los sesenta créditos de los que se compone el máster, 24 se obtenían en formación recibida a través de videoconferencias simultáneas para las seis universidades participantes. El resto estaba orientado a una formación específica en cada campus. En Córdoba, por ejemplo, esta especialización era en Química Fina.

“El máster fundamentalmente ha permitido adquirir una mayor formación química al alumnado, tanto en aspectos teóricos como aplicados. Este conocimiento lo podrán aplicar luego tanto si se deciden a continuar su formación a través de un doctorado, como si pasan al sector profesional”, ha explicado la coordinadora, Agustina Gómez Hens.

 

Acto de clausura y energía solar

En el acto de clausura han intervenido el director del Departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Málaga, José Ramón Ramos, y la alumna Sara Ramírez, de la Universidad de Huelva, en representación de los estudiantes. Ramos ha centrado su intervención en soluciones innovadoras para el aprovechamiento y almacenamiento de la energía solar que se desarrolla desde su institución académica.

“Si somos capaces de aprovecha parte de la energía que nos llega del sol, tendremos parte del problema energético que tenemos la Humanidad”, ha resumido el profesor Ramos. El investigador ha recordado que cada año llegan a la Tierra 170.000 terawatios de energía procedente de la estrella de nuestro sistema. El consumo total anual ronda los 13 terawatios, y se espera que se incremente a los 30 terawatios en 2050. “Aprovechar una mínima parte solucionaría las necesidades que tenemos, pero no es tan simple”. Para contribuir al desarrollo de una industria solar competitiva, la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha empezado a trabajar en una línea de investigación dirigida a la obtención de dispositivos transparentes capaces de producir y almacenar energía solar. Para ello, se han llegado a crear baterías semitransparentes de ion de litio.

La entrega de diplomas del Máster Interuniversitario de Química se ha desarrollado simultáneamente en las seis universidades participantes.

  • Química
  • Química Fina
  • máster


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES