La catedrática Pilar Dorado acerca el mundo de los biocombustibles y las biorrefinerías a los jóvenes estudiantes de los Campus Científicos


La catedrática Pilar Dorado y los participantes en el Campus Científico del ceiA3

La actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias que personalidades del mundo de la investigación científica están impartiendo durante todo el mes como complemento didáctico a los proyectos de experimentación científica matinales.

 

‘Biorrefinerías: el petróleo que sale de nuestros campos’ es el nombre de la conferencia que la catedrática del área de máquinas y motores térmicos de la UCO, Pilar Dorado ha impartido a los estudiantes de los campus científicos del cei_A3. Una conferencia en la que les ha hablado de las últimas investigaciones en el uso de combustibles alternativos, los conocidos como biocombustibles y nuevas formas de generación de productos plásticos a partir de material biológico como las biorrefinerías. “El actual ritmo de vida” les ha planteado “requiere un elevado consumo de energía que está incrementando notablemente la contaminación atmosférica” por lo que “la investigación en combustibles alternativos es una línea de trabajo importante en el momento actual”. Ante esta realidad, la profesora les ha dado a conocer que han surgido nuevas alternativas, como los biocombustibles de segunda y tercera generación que y han conocido el novedoso concepto como el de las biorrefinerías que usan material biológico variado del que se pueden extraer ya todos los compuestos y productos que actualmente generan las refinerías petrolíferas como combustibles, productos de química fina, plásticos o electricidad. “Si se consigue aumentar suficientemente la eficiencia del proceso, se abre un horizonte prometedor, que entiende como transitorio mientras se ponen en marcha otras energías no contaminantes como las pilas de hidrógeno”, les ha asegurado la profesora. Estas nuevas “generadoras de compuestos” respetarían las reservas petrolíferas con la consecuente disminución de la contaminación ambiental.

Pilar Dorado coordina el grupo de investigación BIOSAHE desde 2002, cuyas tareas se centran en en la aplicación de la ingeniería hacia nuevos combustibles renovables para motores de combustión interna alternativos y eficiencia energética. Gran parte de este trabajo se ha realizado para investigar aspectos agronómicos de cultivos oleaginosos, nuevas materias primas para producir biocombustibles y aditivos, el reciclado de subproductos del biodiésel, emisiones contaminantes, rendimiento del motor alimentado con biocombustibles y desarrollo del concepto de biorrefinería.

  • campus científicos
  • Biocombustible
  • biorrefinería
  • Medio ambiente


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES