Celebrado el curso especializado ceiA3 de biorrefinería de residuos agroforestales en la UHU


El curso ‘Biorrefinería de residuos agroforestales: el camino hacia una economía circular’, que forma parte de la oferta formativa Training Network Courses (TNC) 2022 organizado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, con apoyo de Santander Universidades, se ha desarrollado con éxito de participación en la Universidad de Huelva (UHU)

Los alumnos han recibido tanto formación teórica como práctica, desplegados entre aulas y laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del centro universitario onubense, en el período comprendido entre el 4 y 12 de julio.

Durante estos días, los participantes han profundizado sobre el concepto y aplicaciones de la biorrefinería como desarrollo sostenible y ejemplo de economía circular, bajo la dirección académica de María Trinidad García Domínguez, investigadora adscrita al ceiA3 del grupo ‘Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental | RNM-371’ de la UHU.

El aprovechamiento industrial global y por fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica agroforestal han configurado el primer bloque con investigadores ceiA3 como Juan Carlos García Domínguez del grupo ‘Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental | RNM-371’de la UHU.

El compostaje también ha tenido cabida en esta formación para analizar los parámetros de proceso, sistemas industriales o parámetros de madurez, así como un bloque dedicado al sector agrario y agroalimentario con temas como subproductos agroindustriales o la situación en España de la industria energética de la madera y energías renovables.

Además, la formación ha estudiado los subproductos de las plataformas principales que existen en la biorrefinería, así como los aspectos medioambientales y tratamientos químicos en las astillas de madera para obtener productos de valor añadido en la biorrefinería e impactos sobre la contaminación.

Los alumnos han recibido explicaciones teóricas previas a las prácticas desarrolladas entre el lunes y el martes en los laboratorios, al aprender distintos conceptos y técnicas utilizando recursos como tortas de celulosa a partir de la paja de trigo.

Divididos en grupos, los quince participantes han aplicado sus conocimientos en las sesiones prácticas con herramientas como un equipo reactor y se han desarrollado prácticas en la planta de pirólisis y gasificación de la biomasa, que se han unido a las sesiones con técnicas de Análisis termogravimétrico (TGA) y cromatografía líquida (HPLC).

La formación especializada ceiA3 continuará durante este curso, con propuestas que se celebrarán entre los meses de septiembre y diciembre como son ‘Aplicaciones de los procesos con fluidos supercríticos en la industria agroalimentaria’ en la Universidad de Cádiz (UCA); ‘Hacia una agricultura de futuro: digitalización en la mecanización y el equipamiento rural’ en la Universidad de Córdoba (UCO); ‘Gestión sostenible del agua en cadenas de suministro agroalimentarias’ en la UCA; ‘Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria’ en la Universidad de Jaén (UJA) y ‘Genomic-assisted breeding of vegetable crops: VII edition’ en la Universidad de Almería (UAL).

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

La oferta de cursos Training Network Courses 2022 puede consultarse aquí y es una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES