El ceiA3 impulsa una nueva ayuda para realizar prácticas de Doctorado en la sede del IICA en Costa Rica


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha lanzado una nueva ayuda a la movilidad internacional para la realización de Prácticas de Doctorado en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica a realizar durante el presente curso en el marco del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea (Proyecto KA171)

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de una ayuda económica a estudiantes o Doctores/as recién titulados de Programas de Doctorado adscritos al ceiA3, pertenecientes a alguna de las universidades del Campus que han acordado su participación (Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad de Huelva), para llevar a cabo una estancia de prácticas de 5 meses en el marco del programa Erasmus+ durante el curso 2023/24 en la sede central del IICA, situada en San José (Costa Rica), realizando diversas tareas vinculadas al Programa de Bioeconomía del Instituto alineado con la Estrategia ceiA3 de Bioeconomía.

Las prácticas abarcarán funciones como las metodologías e indicadores para medición de peso y encadenamientos de la bioeconomía, modelos de biorrefinerías de residuos en la Unión Europea y América Latina y El Caribe o servicios de apoyo para la incubación y aceleración emprendimiento de la bioeconomía, entre otras.

Las ayudas ascienden en total hasta los 5.000 euros, en los cuales se engloban una bolsa de viaje y una ayuda mensual para apoyar al estudiante en sus gastos de manutención y alojamiento durante la estancia en Costa Rica, debiendo la incorporación a la institución de destino producirse antes del 1 de febrero de 2024. El plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo finaliza el próximo 7 de septiembre.

Acerca del programa Erasmus+

El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 tiene como objetivo principal, en el ámbito de la educación y la formación, la promoción de la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas. En relación con las políticas educativas europeas, en especial con el Espacio Europeo de Educación 2025, las prioridades del Programa son la inclusión y diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la participación en la vida democrática.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

El Programa cuenta con una dotación económica de más de 28.000 millones de euros, que permitirá financiar proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

Desarrollar capacidades empresariales y creativas muy valoradas por los futuros empleadores, mejorar las competencias en lenguas extranjeras y las capacidades interpersonales e interculturales del trabajo en equipo y mejorar la comprensión de otro país y de su cultura figuran entre los beneficios de las prácticas en términos de empleabilidad.

Estrategia de internacionalización

El consorcio de movilidad ceiA3 está integrado por las cinco universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, además del ceiA3 como entidad coordinadora.

La estrategia del consorcio es establecer puentes y convenidos con centros de referencia en materia agroalimentaria, la puesta en marcha de programas de internacionalización dirigidas a estudiante de Grado y Postgrado, egresados/as recientes, investigadores/as y docentes, personal de administración y servicio, además de la conexión entre los clústeres y redes de investigación ceiA3.

El objetivo es mejorar el posicionamiento del ceiA3 como referente internacional en innovación agroalimentaria, fomentar las movilidades e intercambios con universidades, centros de investigación y empresas, además de impulsar la vinculación con el sector empresarial agroalimentario europeo e incrementar la empleabilidad internacional de los/as egresados/as de las universidades ceiA3 y fomentar la presencia activa del ceiA3 en foros, redes y plataformas europeas.

Asimismo, el proyecto trata de satisfacer las necesidades de la región para formar profesionales altamente cualificados en sectores agrario, ganadero, forestal y medioambientales, que representan un papel clave en la economía andaluza.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concedió el proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA171-HED-000077844 en el marco de la convocatoria Erasmus 2022, bajo el objeto de incrementar la internacionalización de los estudiantes, así como su empleabilidad, más allá de los límites de la Unión Europea.

 

Más información

 

logo junta nuevo

CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES