El ceiA3 organiza una formación sobre el uso de herramientas digitales en entidades agroalimentarias


El Consorcio ceiA3, órgano de Gestión del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), a través de su Oficina de Proyectos Internacionales, organiza y participa en el curso online ‘Uso de herramientas digitales de ayuda a la gestión de datos para la toma de decisiones en fincas agrarias y empresas agroalimentarias’, que se desarrolla esta semana bajo el marco del Andalucía Agrotech DIH

La formación, moderada por la técnica de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, Rosa García Valverde, ofrece contenidos como el acceso a datos públicos de interés en la web, la creación y uso de dashboard en Excel, el análisis espacial y mapas temáticos, la digitalización como oportunidades de futuro o las herramientas de vigilancia tecnológica.

Durante la primera jornada, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha dado la bienvenida a las personas participantes en una iniciativa que ofrece una formación integral en el uso de herramientas digitales de ayuda a la gestión de fincas agrarias y aumenta las competencias de startups y pymes afines a la agronomía, a través de una metodología teórica-práctica.

Entre el profesorado figuran los investigadores ceiA3, Francisco R. Feito Higueruela, Carlos Enriquez Turiño, M. Isabel Ramos Galán, Juan José Cubillas Mercado, Juan Manuel Jurado Rodríguez, Lidia Ortega Alvarado, pertenecientes a la Universidad de Jaén, junto a la técnica de la OPI del ceiA3, Leovigilda Ortiz Medina.

Se trata de una formación impartida en la modalidad telemática en directo a través de cinco clases con una duración total de 14 horas.

En las sesiones se han abordado el acceso a datos públicos de interés en la web, la creación y uso de Dashboard en Excel, el análisis espacial y mapas temáticos, o la digitalización y oportunidades de futuro.

Además, en la sesión dedicada a la vigilancia tecnológica como herramienta digital para el sector agrario, impartida por la técnica de la OPI del ceiA3, Leovigilda Ortiz Medina, se acercará su papel para apoyar la toma de decisiones empresariales, además de las herramientas y aplicaciones de bajo coste para automatizar la captura y filtrado de datos, o el reconocimiento de su utilidad e incorporación como una herramienta más de trabajo.

Aprendizaje en el curso
En esta oportunidad, los participantes conocerán que el Dashboard, una herramienta útil que permite proporcionar información crítica para la toma de decisiones mejora la eficiencia operativa y facilita la comunicación interna en grupos de trabajo.

La visualización mediante una vista rápida de gastos, ingresos, ventas; la ayuda en la toma de decisiones con acceso a datos actualizados periódicamente o en tiempo real, el monitoreo del rendimiento del negocio, identificando tendencias, patrones, estacionalidad, así como la optimización del tiempo en la generación de informes analíticos y resultados representan algunas de las ventajas de un Dashboard.

Así, en este curso se va a abordar la introducción a la herramienta de Microsoft Excel bajo la cual se va a aprender a crear y a utilizar dicho Dashboard. El objetivo es aprender a crear esta herramienta, reconocer su utilidad y su incorporación como una herramienta más de trabajo.

Sobre ANDALUCÍA AGROTECH EUROPEAN DIGITAL INNOVATION HUB (EDIH)

La Comisión Europea designó el proyecto ‘Andalucía Agrotech’ como el principal ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes. Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, junto con más de 30 entidades de la región persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

Este proyecto está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,26 millones de euros para una duración de tres años, en el periodo de ejecución entre el 1 enero de 2023 y el 31 de diciembre 2025.

El reconocimiento como EDIH de la Comisión Europea, máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación le ha permitido a Andalucía Agrotech entrar en una red de excelencia europea para impulsar la transformación digital de las pymes agro. Por tanto, esta designación supone ser punta de lanza de la innovación digital en nuestra Comunidad.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES