El ceiA3 presenta los resultados sobre la Estrategia de Bioeconomía del campus en unas jornadas de divulgación


El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 ha celebrado este martes la jornada de divulgación de resultados ‘Hub regional de Bioeconomía’, para abordar la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular así como la Estrategia de Bioeconomía del campus

El encuentro ha contado con la inauguración del coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, que ha destacado la bioeconomía como “una de las líneas estratégicas del ceiA3”.

El coordinador general del campus ha afirmado durante su intervención que esta línea “marcará la senda de un estratégico trabajo focalizado en la bioeconomía y que impulse el sector agroalimentario de Andalucía convirtiéndolo en un sector aún más comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Así, la gerente del ceiA3, Lola de Toro ha ofrecido el contexto de la Estrategia de Bioeconomía del campus al explicar que el ceiA3 promueve el intercambio de conocimiento en torno a la bioeconomía circular basado en el “modelo de cuádruple hélice que aglutina a la Academia, Administración, Empresa y Sociedad”.

Respecto a la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular de la Junta de Andalucía, la Consejera Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Mar Cátedra, ha explicado los objetivos y los sectores implicados destacando la tecnología y la transformación social que conllevan. Según esta iniciativa, los sectores de relevancia para la bioeconomía incluyen la agricultura, silvicultura, pesca, alimentación y producción de papel así como parte de las industrias de química, biotecnología y energética.

Respecto a los resultados del Hub dentro del proyecto europeo H2020 BLOOM (Boosting European Citizens Knowledge and Awareness of Bio-Economy Research and Innovation), donde el ceiA3 lidera el Hub Regional de Bioeconomía de Andalucía, Lucía Reguillo de la Oficina de Proyectos ceiA3, ha destacado las acciones de educación. Además se presentaron las propuestas sostenibles desarrolladas a través del maletín de bioeconomía que contiene diferentes artículos basados en este modelo económico mediante el reaprovechamiento de recursos.

Además, el investigador ceiA3 de la Universidad de Almería (UAL) Francisco Egea ha ofrecido las claves de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo mes de septiembre, a través del diseño de acción.

Por su parte, el investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba (UCO) y director científico de la revista C3-Bioeconomy Circular and Sustainable Bioeconomy, que cuenta con una primera edición y que en la actualidad busca autores de artículos para el próximo número, Julio Berbel, ha ofrecido las claves sobre esta publicación especializada.

Adicionalmente, Berbel ha presentado el Máster de Bioeconomía Circular y Sostenibilidad conjunto de la UCO y UAL que comenzará el próximo curso con “un creciente interés por parte del alumnado”.

Esta iniciativa es fruto de las acciones creadas por el propio Hub a través de reuniones previas con el objeto de promover la transferencia de conocimiento en una jornada divulgativa de resultados, abierta al público de forma virtual, en la que ha registrado cerca de una treintena de asistentes que siguieron esta cita.

Taller del HUB sobre Bioeconomía

Por otra parte, el encuentro también ha servido de escenario para organizar un taller con una dinámica de grupo en la que se han expuesto las líneas estratégicas del campus para que los asistentes compartieran visiones de las acciones y debatieran otras propuestas vinculadas a la bioeconomía a través de la formación, empleabilidad y divulgación científica, entre otros.

Así, los participantes han priorizado los objetivos más alineados con la bioeconomía y las áreas fundamentales que orientan los retos de futuro, además de garantizar la colaboración entre los diferentes sectores en este sentido, al promover, también, la interconexión territorial y reforzar la transferencia de conocimiento.

Esta jornada forma parte del proyecto impulsado y dinamizado por el consorcio ceiA3 de ‘Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz’, en el que ha contado con expertos, tanto del sector del conocimiento ligado al ceiA3, como de diferentes entidades públicas y agrupaciones, empresas del sector, además de asociaciones de consumidores incluyendo acciones para la concienciación acerca de la importancia de la bioeconomía para la sociedad.

 

                                                   



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES