El Consejo Rector del ceiA3 aprueba sus líneas estratégicas y plan de acción a ejecutar en 2021


Las líneas estratégicas de Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural junto con el impulso de los proyectos de transferencia, programas de mejora de empleabilidad, docencia e internacionalización o eventos de divulgación son algunas de las acciones que se acometerán con un presupuesto de gastos de cerca de 800.000 euros en 2021

El Consejo Rector del ceiA3 aprobó en modalidad virtual las nuevas líneas estratégicas y el presupuesto para el ejercicio de 2021 así como el plan de acción por áreas. El órgano de gobierno presidido por el presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha contado con los votos favorables de los 5 rectores de las universidades implicadas, de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho; de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; de Jaén, Juan Gómez Ortega.

El ceiA3 continúa aplicando la excelencia en todas sus actividades de manera que sus cinco Universidades puedan constituir un referente en el ámbito internacional del sector agroalimentario, aumentando y optimizando la oferta de oportunidades a estudiantes, profesorado y grupos de investigación.

En el orden del día se aprobó el presupuesto para 2021, las memorias técnicas de planificación de actuaciones por áreas: Académica y emprendimiento, Internacionalización, Transferencia e innovación y Comunicación, así como las líneas estratégicas del ceiA3: Bioeconomía y Digitalización del sector Agroalimentario, habiéndose aprobado una nueva línea estratégica de Desarrollo Rural y Territorial, y el Plan de Acción para 2021.

En cuanto al presupuesto y las cuentas anuales del Consorcio, se estima que la entidad contará con una cuantía en torno al millón de euros para fomentar la transferencia y la interconexión del Campus de Excelencia con el sector agroalimentario.

En el área de proyectos regionales del año 2021, se han presentado durante 2020, 8 Grupos Operativos regionales de los cuales se espera su resolución en el primer trimestre del próximo año. Adicionalmente, se continuará con las actividades en los proyectos concedidos de:

– El proyecto “Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz”, subvención que se enmarca dentro de las ayudas a los Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i y la realización de actividades de transferencia de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, por un importe de 127.574,56 euros de ayudas.

– El proyecto AgroMIS en el marco de los proyectos singulares y con el que se pretende reforzar la conexión con 4 subsectores estratégicos para Andalucía: Olivar, Vino, Ganadería y Hortofrutícola.

En el área nacional, se participa en el Grupo Operativo Sensolive Oil, que busca dar continuidad una iniciativa innovadora que hace siete años pusieron en marcha la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas tecnologías complementarias al panel test a la hora de clasificar comercialmente los aceites de oliva vírgenes.

En el área internacional, se llevará a cabo la justificación del proyecto BLOOM (H2020) y se han realizado distintas propuestas, así como algunas están pendientes de resolución (Programa PRIMA). La internacionalización del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario tiene un carácter transversal, pues alcanza y apoya las actuaciones que se llevan a cabo dentro de las estrategias ceiA3 de mejora docente, investigación e impulso de la transferencia e innovación.

Para alcanzarlo se establecen relaciones y convenios con universidades de diferentes países que son referente en materia agroalimentaria. Ello, unido a programas de internacionalización y de movilidad internacional de estudiantes de grado, postgrado, egresados recientes, investigadores y docentes, facilita alcanzar los objetivos fijados en esta línea.

En esta línea se ejecutarán programas tales como los «Training Network Courses” de especialización con docencia mixta en inglés y español, de carácter anual y centrados en técnicas concretas relacionadas con la agroalimentación. Además, de programas de Ayudas para la realización de TFM en Empresas, para la participación de Docentes en Másteres Agroalimentarios, para la realización de Eventos ceiA3, de apoyo a la celebración de Congresos de ámbito ceiA3 y concursos para la creación de empresas de base agroalimentaria como los Premios Emilio Botín A3BT!

Se trata de un importante paquete de acciones formativas cuyo fin es dar continuidad a las ya en marcha de manera que se incremente y mejore la docencia vinculada al Campus y reforzando las acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad y la especialización agroalimentaria.

De forma paralela, se refuerza la conexión entre los clústeres / redes de investigación ceiA3 con Redes Internacionales docentes y de investigación afines y se realiza la difusión del Proyecto ceiA3 en congresos, jornadas, seminarios y eventos internacionales, tanto científicos como educativos. Durante estos años, el ceiA3 ha firmado convenios de colaboración académica con más de 30 instituciones repartidos en 16 países de Europa, América Latina y Marruecos.

Para dar visibilidad a la excelencia del Campus se promoverá la configuración de la oferta de Eventos ceiA3 y se apoyarán congresos de ámbito agroalimentario.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén y como centros asociados CSIC e IFAPA. Instituciones con una dilatada trayectoria científica que ponen al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Las universidades integrantes han conseguido que el campus ceiA3 se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES